Exclusión En Guatemala

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
EXCLUCION EN GUATEMALA
Los países de América Latina y el Caribe tienen uno de los índices de iniquidad más altos del mundo en desarrollo. Es una región donde los ingresos, recursos y oportunidades, sistemáticamente y en forma desproporcionada, se concentran en un segmento de la población, en las elites de la sociedad.
Durante mucho tiempo, la pobreza y la degradación social que resultan de lainiquidad de la región se consideraron problemas meramente económicos. Sólo en los últimos años se le ha dado mayor atención y análisis a una compleja serie de prácticas sociales, económicas y culturales que resultan en exclusión social: en el acceso limitado a los beneficios del desarrollo a ciertas poblaciones con base en su raza, etnia, género y/o capacidades físicas.
En América Latina y elCaribe, la exclusión social afecta principalmente a los grupos indígenas, a los grupos de ascendencia africana, a las mujeres, a las personas con discapacidad y/o a las personas VIH positivas.
La exclusión social dificulta el acceso de ciertos individuos a acceder a trabajos formales, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad, y al sistema de justicia.
La definición máscomún de exclusión social es: una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a condiciones físicas y de infraestructura adecuada, y al sistema de justicia.
La exclusión social es más fuerte para los individuos que pertenecen a múltiples grupos excluidos. Por ejemplo, las oportunidades de trabajo y de educación son máslimitadas para las mujeres indígenas que para los hombres indígenas. La discriminación y el racismo pueden ocurrir en diferentes niveles en una misma persona. Por ejemplo, un hombre de ascendencia africana que consuma drogas intravenosas y que sea VIH positivo puede enfrentar discriminación racial y legal: se le puede prohibir el acceso al sistema de salud debido a que se presume que es un criminal.Las restricciones en el acceso a los servicios e ingresos necesarios para tener un nivel de vida mínimo que resultan de la exclusión social hacen que exista una alta correlación entre pobreza y exclusión social. Aunque no siempre son la mayoría de los pobres, los grupos tradicionalmente excluidos son los más pobres dentro de los pobres. Estas tendencias dejan claro que la reducción de la pobrezasólo podrá darse si se enfrentan los complejos factores y determinantes de la exclusión social.
Irónicamente, los excluidos nos son una parte minoritaria de la población de América Latina y el Caribe. En ciertos países de la Región los indígenas y grupos de ascendencia africana constituyen la mayoría. Los afro-descendientes son considerados como los más invisibles de los invisibles: están ausentesen materia de liderazgo político, económico y educativo. A pesar de su invisibilidad, se estima que los afro-descendientes constituyen cerca del 30% de la población de la Región. Brasil, Colombia, Venezuela y Haití tienen las concentraciones más grandes. Las cifras sobre la población afro-descendiente varían significativamente de acuerdo con la forma como se les defina, cuándo se hayan hecho lasestimaciones y/o según la calidad de las encuestas realizadas. A pesar de estas dificultades, resulta evidente la concentración de pobreza y el limitado acceso que tiene los afro-descendientes a servicios básicos de calidad. Por ejemplo, más del 80% de la población afro-colombiana vive en condiciones de pobreza y su ingreso per capita oscila entre 500 y 600 dólares, mientras que el PIB per cápitanacional es de 1,500 dólares.
La población indígena también tiene una gran presencia. Cerca de 40 millones de indígenas viven en América Latina y el Caribe, constituyendo el 10% de la población de la Región, y 25% de la población pobre. En Brasil, Perú, Bolivia y Guatemala, los grupos étnicos (afro-descendientes e indígenas) constituyen la mayoría de la población, y el 60% de la población que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusiones En Guatemala
  • Exclusión social en guatemala
  • Exclusión Social y Exclusión en Guatemala
  • Exclusiones en Guatemala
  • tipos de exclusion en guatemala
  • Exclusion social en guatemala
  • Encuesta Sobre La Exclusion Etnica De Guatemala
  • La exclusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS