Exclusion social en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 53 (13027 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Normal Mixto "Rafael Aqueche" J.M.
Ciencias Sociales
Prof.: Julio Alonso
Grado: 5to. Magisterio
Sección: "A"

"EXCLUSION ETNICA: VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN LA SOCIEDAD GUATEMALTECA"

Díaz García Joseline Yesenia
Lux Vásquez Mynor Giovanni
Pérez Reyes Wendy Lucero
Ramírez Ramírez Irma Yolanda
Reyes Cartagena Zurisaday
Saban Hernández Gloria Lucia
VernonArias Daniela Nanette
Xicay Tzirín Lesly Nineth
Guatemala de la Asunción, Abril del 2011

INTRODUCCIÓN
Este informe evalúa los distintos aspectos de la dinámica de exclusiones que caracterizan a la sociedad guatemalteca. La exclusión significa que hay grupos que ven limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas que la sociedad ofrece. Es un conceptointerdisciplinario, complementa el estudio de la pobreza en aspectos tan importantes como los derechos políticos y la ciudadanía. Las exclusiones comprenden tres dimensiones:
a) La económica, referida a las limitaciones estructurales en la participación en el mercado y se refleja en el acceso diferenciado a los recursos económicos y al ingreso.
b) La política-jurídica, que expresa lasdebilidades en los mecanismos de participación para reflejar los ingresos de todos especialmente de los grupos más vulnerables.
c) La social, que se refiere a las dificultades para la construcción de identidades, reconocimiento de diferencias, particularmente en las dimensiones de género, étnica y social.
Un factor de exclusión es el ingreso, pues actúa como mediador entre la economía y lasatisfacción de las necesidades materiales y espirituales de las personas. En Guatemala, la concentración de los ingresos es muy alta. También se encuentra el acceso al empleo formal y bien remunerado. Ello implica que el segmento de población incluida, es decir, que goza de los beneficios que los ingresos pueden proporcionar, es sumamente reducido. El resultado es la pobreza para una granproporción de la población. Los efectos de esa concentración inciden en todas las demás variables: etnia, genero, edad y área y, al combinarse con estas, genera una dinámica excluyente muy marcada, especialmente para ciertos grupos de población: las mujeres, los niños, los adultos mayores, los indígenas y quienes viven en el área rural.

La herencia histórica de las exclusiones
En Guatemala laestratificación étnica hunde sus raíces en el carácter de la conquista y la colonia. La Independencia no significo el abandono de los rasgos represivos y discriminatorios heredados del pasado, puesto que la nación imaginada por los republicanos guatemaltecos se apoyo en la exclusión de los indígenas.
Las exclusiones políticas también han formado parte de la historia guatemalteca, como sucedió con losderechos de ciudadanía (entre 1879 y 1945) reservados únicamente a varones que no eran analfabetos, a analfabetos que eran propietarios de bienes y raíces, a artesanos con talleres en cabeceras municipales y a funcionarios municipales.

INDICE
Págs.

Introducción 2

Marco Conceptual* Planteamiento del problema 7
* Identificación 7
* Justificación7
* Delimitación 8
* Objetivos 8
* Objetivos generales 8
* Objetivos específicos...
tracking img