Exclusión social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
SEDE LA SERENA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Nombre Alumna: Johana Tapia Cortés
Profesora: Miriam Morales
Asignatura: Trabajo Social Contemporáneo

INTRODUCCIÓN

La exclusión social se entiende como un procesode alejamiento progresivo de una situación de integración social en el que pueden distinguirse diversos estadios en función de la intensidad: desde la precariedad o vulnerabilidad más leve hasta las situaciones de exclusión más graves.
Como se ha dicho, la noción de exclusión social va más allá de la carencia material, puesto que incorpora al análisis de la desigualdad en la distribución delos recursos socialmente valorados otros aspectos como la discriminación, la estigmatización, el rechazo social o la debilidad en las redes interpersonales que contribuyen, refuerzan o alimentan las dinámicas de expulsión u obstaculización del acceso a determinados espacios, derechos o relaciones sociales que son el único medio para alcanzar ciertos recursos (Martínez, 1999). Así, el género, laedad, la procedencia u orígenes culturales o el estado de salud pueden ser
factores que determinen la situación de exclusión o inclusión social de una persona o colectivo, junto con la posición económica y en el mercado laboral, el nivel educativo y el capital cultural acumulado, las características de la vivienda y del territorio en que ésta se halle, entre otros muchos elementos (EDIS, 1998,Renes, 2000; Subirats, 2004).

El concepto de exclusión social así definido puede aplicarse, como hace Pedro José Cabrera (2000), a los sectores más marginados de la sociedad, los más pobres y con estilos de vida más alejados las formas dominantes –las personas sin hogar- pero también como hacen otros autores sobre una parte muy significativa de la población que, a causa de lastransformaciones estructurales que se han producido en el campo económico, en los patrones sociodemográficos y en las políticas de bienestar, se hallan en una situación de vulnerabilidad social o precariedad, ya sea por un proceso de expulsión o por la obstaculización del acceso a determinados recursos. (Moreno 2001; Subirats 2004).
De hecho, los obstáculos, precariedades y exclusiones tienden aacumularse en ciertos segmentos de población situados en las posiciones menos ventajosas de la estructura social: los más pobres, las mujeres, los jóvenes, los ancianos, los enfermos o minusválidos, los inmigrantes, las minorías étnicas, etc. El deterioro de las condiciones de vida de dichos colectivos conlleva una gran dificultad para que puedan actuar y se consideren a sí mismos como una parte activa desu comunidad y de la sociedad en general y que, por tanto, puedan desarrollarse como tales (Tezanos, 2002; Subirats, 2004).

EL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

La difusión y empleo generalizado del concepto de exclusión social en los ámbitos científicos, políticos y sociales occidentales como un nuevo fenómeno diferente de la pobreza hay que atribuirlo a lo que ocurrió, primero, en Franciay, más tarde, en el resto de la Unión Europea.

En Francia se comenzó a hablar de “excluidos” y de “población excluida” en los años 70 para referirse a aquellas categorías sociales carentes de protección en el marco de la Seguridad Social, que formaban una sociedad especial dentro de la sociedad francesa: minusválidos, ancianos incapaces de valerse por sí mismos, niños víctimas de abusos,toxicómanos, delincuentes, familias monoparentales, personas marginales y asociales. En 1974, René lenoir calculó que la población excluida así definida representaba una décima parte de la población francesa. En buena medida esta visión de la exclusión social pone el acento en la noción de inadaptación social: un excluido es un inadaptado marginal o asocial.

En los años 80 se utiliza...
tracking img