Exclusion social y ntic

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Trabajo de Investigación Final
“Exclusión Social y NTIC”

Introducción: “Conceptos y Conceptos Relacionados”

Es evidente que las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación: conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, y al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware ysoftware)), ofrecen interesantes y nuevas oportunidades de acceso al conocimiento; pero al mismo tiempo su aplicación también puede convertirse en un nuevo factor de exclusión social.
La Unión Europea define la exclusión como "la imposibilidad de gozar de los derechos
sociales sin ayuda, en la imagen desvalorizada de sí mismo y de la capacidad personal de hacer frente a las obligaciones propias,en el riesgo de verse relegado de forma duradera al estatus de persona asistida y en la estigmatización que todo ello conlleva para las personas y, en las ciudades, para los barrios en que residen".
El individuo no será integrado por las ventajas del empleo ni aunque mejore el empleo de manera generalizada.
La exclusión social provocada por las NTIC es lo que denominamos “Exclusión Digital”. Ladiferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a todas las NTIC (computadora personal, telefonía móvil, banda ancha,..) y las que no la tienen, se denomina “Brecha Digital”, también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidadtecnológica; diferencias entre aquellos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y los que no. Es decir, se refiere a la distancia entre quienes pueden hacer uso efectivo de las TIC y los que no, por ser personas mayores, con discapacidad, analfabetos y/o analfabetos tecnológicos, o personas con limitaciones económicas o en situación marginal.
Ballestero (2002:95-97) incluye dentro del grupo delos "excluidos digitales”; "los trabajadores, mayores de 35 años, que no han sabido adaptarse a las nuevas herramientas informáticas, aquellos en buscan de empleo que tampoco están familiarizados con ellas, determinados colectivos de discapacitados" e incluso a aquellos ciudadanos que voluntariamente rechazan su incorporación al uso de estas herramientas nuevas".
La profesora de la Universidad deHarvard, Pipa Norris, en su libro “Digital Divide”. Edición Harvard. Dimensiona la brecha desde tres ejes: Global: entre los países, en relación al nivel de desarrollo tecnológico y acceso digital que tienen. Social: en el interior de cada país. Democrática: entre aquellos que usan o no los beneficios y recursos, una distribución inequitativa del poder e influencia, entre quienes acceden más omenos a dichos beneficios ciudadanos.
Se podría resumir que la brecha digital es la separación que existe ente las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las NTIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tiene acceso a las mismas y que aunque las tengan, no saben como utilizarlas (Ana María Raad-Directora del desarrollo del Comité para la Democratización de laInformática (CDI) Chile).
En busca de una solución y de impedir el ensanchamiento de la brecha digital surge el término []“inclusión digital” que es la democratización del acceso a las tecnologías de la información para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información.

Algunos estudios:

• Melanie Lewin, de la Ciudad de Edimburgo, Escocia; es una Trabajadora Social
que sedesempeña hace 10 años en el Ayuntamiento de Edimburgo, donde esta en contacto con personas mayores de 70, 80 y 90 años; quienes necesitan apoyo, puesto que tienen discapacidades y no pueden salir del Ayuntamiento.
De acuerdo a una encuesta realizada "Igualdad con nadie - los ordenadores en las Vidas de las Personas Mayores", y a un experimento que consto de la introducción de ordenadores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS