Exclusión Social en Saramago

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Exclusión social de pensamiento


La exclusión social no es más si no el resultado de el rechazo de la sociedad a las personas que de alguna u otra forma tiene características o comportamientos diferentes a los que se espera, en otras palabras personas anormales. La exclusión social, por ser eso mismo, un fenómeno donde se saca un individuo de un grupo, quiere decir quese excluyen a las minorías, minorías raciales, religiosas, lingüísticas, de genero entre otras, pero más allá de estas exclusiones sociales existe una de pensamiento. Es decir se excluye una persona por el simple hecho de pensar y actuar a su manera y no como los demás. En el libro “ El barco de los locos” de Vicente García se puede observar esta exclusión social hacia personas con problemas, noprecisamente mentales ni de carácter de locura, y esta era indudablemente exclusión a una minoría que actuaba diferente y que tenía ciertos problemas de motricidad o mentales. También en el Quijote de la mancha se presenta una fuerte exclusión social porque - Según la sociedad- el estaba loco. A mi punto de vista el solo veía las cosas de un modo distinto.

Un escritor tiene una granresponsabilidad en sus manos con sí mismo y sus lectores. él puede morir pero las letras plasmadas en esa hoja de papel vivirían mucho tiempo más, y más que letras juntas formando una palabras y oraciones, son frases con sentido, ideas, pensamientos e ideales que , por supuesto, serán de gran influencia para sus lectores. Entonces, si escribimos acerca de la exclusión social por pensamiento los lectoresempezaran a darse cuenta que es un problema real, que no es tan lejano. Que probablemente estamos callando y reprimiendo personas con nuevas ideas que nos podrán ayudar a avanzar en cierta forma. Por ejemplo, Gaitan fue asesinado por su forma de pensar pero más que eso, esa forma de pensar estaba causando un gran cambio y una ola de nuevos ideales, ideales que cambiarían sustancialmente las sociedad,eso no le convenía a las personas. La condición de un autor no es otra que poder cambiar el mundo por medio de lo que escribe.

La exclusión social es una cuestión de minorías que piensan de un modo distinto, pretendiendo perdurar las características de un sistema social infinitamente regulado por mucho tiempo. Lo anterior se puede argumentar desde el miedo que han tenido las personas, miedo aque las cosas cambien y ellos tengan que cambiar con ellas, más aún cuando este cambio no les conviene o sencillamente son tan ajenos a ellos que le tienen miedo, y cuando ven que este esto está pasando, inmediatamente reprimen y excluyen a ese grupo que hace de alguna manera que las cosas cambien. Por ejemplo, en el Quijote de la mancha se ve constantemente un rechazo a el pensamiento de este, yconstantemente se le está recordando que las cosas no son como el cree que son, cuando llega a la fonda, y todos les recuerdan que no está en un castillos ni está con doncellas ni caballeros, o cuando sencillamente niegan que él es un caballero porque es sencillamente imposible que alguien como el lo sea. En el barco de los locos se puede evidenciar un constante intento a que Bastian cambie supensamiento sobre los locos, a los nobles no les conviene que los locos sean tratados como “ personas normales” esto cambiaría totalmente el rumbo normal de el pueblo. Por último en el perfume todas las personas rechazaban a Grenoulille, él no pensaba como los demás, no actuaba como los demás no era como los demás, y muchas personas empezaron a pensar que estaba poseído por el demonio.Sencillamente no querías aceptar su comportamiento, como era distinto lo asociaron con algo a lo que le temían y al final de todo, lo excluían.

Es evidente que al excluir socialmente un grupo o personas se busca eliminar ese pensamiento, pues cuando se discrimina a este individuo se están reprimiendo todas sus capacidades dejando de ser una amenaza para perdurar un sistema social. En el texto “...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusión social
  • Exclusion social
  • Exclusión Social
  • Exclusion social
  • Exclusion Social
  • EXCLUSION SOCIAL
  • Exclusión social
  • Exclusión social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS