Exconvento de san mateo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EX-CONVENTO DE SAN MATEO ATLATLAHUCAN, MORELOS.

ATLATLAHUCAN
ETIMOLOGÍA
"Atlatlahucan" originalmente debe escribirse Atlatalukan; etimológicamente proviene de a-atla, "agua"; tlatlau-ki, "color rojo, ocre o bermejo" y kan, "lugar propio", por lo que significa: "Lugar donde hay agua rojiza", la cual en la actualidad es la que almacenan en un jagüey en tiempo de lluvia.
HISTORIA
Losxochimilcas, primera tribu náhuatl que llegó a la Meseta central, extendieron su conquista hasta Totolopan y Atlatlahucan. En 1436, el emperador mexica Moctezuma Ilhuicamina amplió sus conquistas en el valle de Morelos incluyendo Atlatlahucan; que quedó entre los que tributaban al soberano azteca.
Después de la conquista española, este pueblo desconoció su anexión al Marquesado del valle de Oaxaca.En 1533, llegaron al lugar los frailes agustinos, Fray Jerónimo de San Esteban y Fray Jorge de Avila. La parroquia continuó a cargo de la orden de San Agustín, hasta 1845, cuando fue secularizada. El convento fue fundado en 1570, pero en 1571, el pueblo estaba aún sujeto a Totolapan, lo cual hace suponer que la construcción fue hecha años después.
Anteriormente el municipio de Atlatlahucan era unaayudantía que pertenecía al municipio de Tlayacapan; pero en el año de 1932 se organizaron los C. Ignacio Bello, Efrén Bello, Praxedis Linares, Marcos Villalba, Aurelio Aranda, Rosendo Martínez, Cresencio González, personas muy entusiastas y dinámicas, quienes tenían ciertas inquietudes y una de ellas fue la de motivar a la gente para que los apoyara en que el pueblo de Atlatlahucan se reconocieracomo cabecera municipal. Al lograr este objetivo, es nombrado como primer presidente municipal, el señor Ignacio Bello; dicho cargo lo ocupo durante un año.
Uno de los principales monumentos históricos del municipio de Atlatlahucan, como atracción fundamental, es el ex convento de la orden de los Agustinos, un templo maravilloso construido en el siglo XVI, de nombre San Mateo Apóstol y Evangelista,así mismo se construyeron trece barrios con sus respectivas capillas de los Reyes, La Asunción, santa Ana, San Sebastián, San Andrés y Santa Barbara, San Lucas, Santo Tomás, San Marcos, Santiago, San Antonio, San Juan Evangelista y San Miguel, de las cuales funcionan únicamente cuatro de ellas.

Uno de los mejores y más conservados monumentos históricos es sin duda el ex convento erigido por laorden de los Agustinos en el siglo XVI, con el nombre de San Mateo Apóstol y Evangelista, localizado en el poblado de Atlatlahucan, compuesto de un conjunto monacal que contiene, ante todo, su esplendor en el arte arquitectónico español, iniciado así por la ideología medieval de los reyes católicos, y parcialmente, por Carlos V y Felipe II. 
En la segunda expedición ocurrida por el año de 1510en que llegó a América un apreciado grupo de maestros canteros; Juan de Herrera y Ortuño de Bretendón y varios oficiales obreros quienes se comprometieron a dirigir las obras arquitectónicas, pocos edificios con esta estructura se mantuvieron en pie hasta nuestros días, a pesar de la influencia del barroco que entró a México en los siglos XVII y XVIII.
Los frailes agustinos, que llegaron a Méxicoen el 1533, eran mendicantes como los franciscanos y los dominicos, marcaron una diferencia entre los jerónimos y los mercedarios, se conoce que fueron siete los frailes que llegaron a México, encabezados por Fray Francisco de la Cruz, infatigable padre prior, tardía fue su llegada al reparto del botín de la evangelización de los indígenas, ya que se les prohibió terminantemente fundar conventosen la ciudad de México. Esto les dificultó el inicio; se dice que llegaron tarde, porque en los doce años que habían pasado entre el fin de la conquista y su llegada, los franciscanos y los dominicos se habían afianzado en su rol de misioneros, no quisieron compartir con ellos la gloria de llevar  la fe religiosa y les dieron la mala fama de que esclavizaban a sus indios, para construir tan...
tracking img