Excrecion y quilibrio hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Excreción y equilibrio hídrico.

El medio químico interno del organismo se mantiene constante gracias a un conjunto de procesos que controlan el ingreso, la utilización y la eliminación de sustancias. La función de excreción permite regular el contenido de agua y de otros productos del metabolismo, así como también eliminar algunos compuestos resultantes de la degradación de los nutrientes,que son toxicas, aunque no se encuentre en cantidades excesivas. El sistema urinario y en menor medida, as glándulas sudoríparas, son las principales vías de excreción del organismo. La sudoración cumple fundamentalmente un papel de la temperatura corporal.

La función de excreción:
Los principales productos del metabolismo celular que se eliminan a través del sistema urinario son loscompuestos nitrogenados que se producen como resultado de la degradación de las proteínas. Hay diversos compuestos nitrogenados, uno de ellos es el amoniaco. En muchos animales se desecha esta sustancia porque es toxica. En el organismo humano, el principal compuesto nitrogenado es la urea, que se produce por degradación de los aminoácidos en el hígado y es menor toxicidad que el amoníaco.
El aguaconstituye alrededor del 70 % del peso total del cuerpo y esta proporción debe mantenerse constante en el organismo. El sistema urinario participa en el mantenimiento del equilibrio hídrico, ya que los riñones filtran de la sangre agua y sales, que eliminan o retienen estas sustancias cuando se encuentran en exceso o cuando hay un déficit de ella en el organismo.
Las glándulas sudoríparaslocalizadas en la piel también intervienen en la regulación del nivel del agua y aunque la principal, función de la transpiración es mantener la temperatura corporal, el sudor es una vía de excreción de agua y sales.
El contenido hídrico total del cuerpo se distribuye entre los fluidos intracelulares y los extracelulares
Los desplazamientos entre dichos fluidos se producen por difusión y, porlo tanto, dependen de la proporción de agua y de la concentración de sales presentes en ellos. En situación de la concentración de transpiración excesiva, diarrea, etc., es necesario ingerir agua con sales para recuperar el equilibrio interno.






Agua de los fluidos extracelulares:
La cantidad de agua que ingresa con los alimentos y las bebida debe se equivalente a la cantidad de aguaperdida. Parte del agua contenida en el cuerpo se obtiene como producto de diversas reacciones metabólicas.
En condiciones normales, los riñones eliminan aproximadamente 1,5l de agua por día. En el aire exhalado, se pierden unos 300ml y otros 500ml se pierden por evaporación a través de la piel. Unos 100ml de agua se eliminan diariamente con la heces y aproximadamente 50ml se pierden a travésde la transpiración.
(Las glándulas sudoríparas eliminan el fluido secretado por sus células a través de poros que se distribuyen en la epidermis)


El sistema urinario.
El sistema urinario esta constituido por los riñones, por los conductos que trasportan la orina (uréteres, uretra, vejiga) hasta su eliminación. La orina es un liquido producido en los riñones, que contiene el agua y lassustancias de desecho recogidas de la sangre.





















Riñones: Su color es rojo oscuro. Se ubica en la parte posterior del abdomen. Cada riñón pesa unos 140g.
En un corte longitudinal se pueden diferenciar dos regiones: la externa es la corteza y la interna es la medula renal.
La pelvis renal es la zona en cual confluyen todos los conductos colectores de laorina, para formar el uréter.
El sistema urinario funciona selectualmente: solo alguna sustancias trasportadas por la sangre son filtradas por los riñones y, aunque algunas otras pueden atravesar las membrana celulares, no son eliminadas, ya que retornan al torrente sanguíneo. De esta manera, se evita la perdida de compuestos que pueden ser redistribuidos para que las células los utilicen...
tracking img