Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad educativa en Guatemala

Debido a sus circunstancias, en el pasado, Guatemala concentró sus esfuerzos, en el área de educación, en la cobertura. Sin embargo, ahora es el momento de ampliar los esfuerzos a la retención de los estudiantes y la calidad educativa que se ofrece en las aulas. Para lograr el impacto deseado en la calidad de la educación se reconoce que ésta es un desafíopermanente, que debe alcanzarse con equidad y que se construye por aproximaciones sucesivas. De allí la importancia de tomar en cuenta las particularidades nacionales y evitar todas las expresiones de exclusión. También se ha tomado en cuenta que la calidad educativa es un esfuerzo que requiere prestar atención a sus componentes básicos. Las estrategias a favor de la calidad educativa combinaniniciativas orientadas a la cobertura, la permanencia y los componentes básicos que permiten acciones pedagógicas efectivas. Entre estos se encuentran la inversión en maestros y en escuelas, así como en programas asistenciales.

Para que la inversión en estos insumos se realice en justa medida, es necesario contar con sistemas de monitoreo que indiquen sobre los logros y las necesidades pendientes. Deallí que es necesario establecer cuáles serán los resultados que reflejen que se ha tenido éxito en los esfuerzos.
Este logro será analizado en Guatemala considerando:
• El logro del aprendizaje de los estudiantes.
• El avance en los indicadores que miden la eficiencia interna de las escuelas.
• El avance en indicadores que miden el logro de educación con equidad en el país.

Esto constituyeel modelo general de calidad establecido por el Ministerio de Educación dentro de sus acciones establecidas para el período 2004 a 2008. Este modelo se inserta dentro de un proceso que genera las acciones conducentes a la calidad. Existe un concepto que es pivote para comprender este proceso modelo: los aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados establecen las metas del sistema en relacióndirecta al aula. Se relacionan de manera muy estrecha con la política curricular pues está al centro de elementos esenciales, como son la planificación educativa, los materiales de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y el desarrollo profesional docente. Todos estos componentes interactúan entre sí. Por ejemplo, la planificación educativa podrá afectar cuántos textos se necesitarán y cuándodeberán estar disponibles. Los cambios en la capacidad de producción o distribución de textos pueden hacer necesario realizar cambios en la planificación. Cambios en el tipo o contenidos de los textos, probablemente requerirán adaptación o actualización de la formación de los docentes en servicio. Sin embargo, nótese cómo al centro de
todos estos elementos se encuentran los aprendizajes esperados.Esto se debe a que en definitiva, cualquier modificación o adaptación requerirá, en última instancia, asegurar que contribuye o alimenta al aseguramiento de logro de los aprendizajes esperados. Los aprendizajes esperados son monitoreados por diversos esfuerzos de evaluación. Estos mismos son también el fundamento básico para la construcción de los instrumentos y ejercicios de evaluación y son losgeneradores del Currículo Nacional Base (CNB). Este CNB propone las competencias y lineamientos básicos que las diferentes modalidades de -----------entrega deben cumplir.
Para asegurar la calidad y efectividad de los insumos que las modalidades de entrega deben cumplir, se desarrollan procesos de Acreditación y Certificación.

La educación en los Acuerdos de Paz

Uno de los compromisosasumidos en el Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria es ampliar la cobertura de los servicios de educación en todos los niveles, específicamente la oferta de educación bilingüe en el medio rural. En el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas se asume la obligación de impulsar la reforma del sistema educativo, siendo sus características más importantes:

a)...
tracking img