Excursion Geologica

Páginas: 10 (2292 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
REPORTE DE EXCURSION
2010
rgg

1/1/2010

EXCURSION PETROLOGIA BASICA EN ARAMBERRI, MEXICO.

PETROLOGIA BASICA.

FACULTAD CIENCIAS DE LA TIERRA. CARRETERA A CERRO PRIETO KM 8, EX. HACIENDA DE GUADALUPE, LINARES N.L. MÉXICO C.P. 67700.
CONTENIDO.

INTRODUCCION. I

PROPOSITO. IIMETODOLOGIA. III

GEOLOGIA REGIONAL. IV

CONCLUSION V

BIBLIOGRAFIA VI


I.- INTRODUCCION.
La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra.Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología y, a su vez, se divide en dos ramas: la petrología exógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de laTierra.
La petrología divide las rocas en tres grandes grupos: las rocas ígneas, las rocas metamórficas y las rocas sedimentarias, cada grupo dividido, a su vez, en varias familias. La petrología endógena se ocupa del estudio de los dos primeros grupos, mientras que el tercero es parte del campo de la petrología exógena.
El area estudiada corresponde a la provincia de la cadena alta de la SierraMadre Oriental, un conjunto continuo que forma una curvatura convexa hacia el noreste entre Torreon, Coahuila y Aramberri, N.L., el cual separa a las plataformas de Coahuila y de Valles-San Luis Potosi.
Los limites de esta provincia en su lado convexo son: al norte el Sector Transversal de Parras, la Plataforma de Coahuila y los depósitos del Grupo Difunta: al noreste, la Cuenca de Sabinas y aleste, la Planicie Costera del Golfo.
El relieve topográfico de la zona es sumamente variable oscilando entre 450 y 2800 m sobre el nivel del mar, contando entre las montañas de mayor elevación, el Cerro del Potosí y el Cerro de Labradores. La causa de esta variación de relieve, es principalmente la constitución litológica de las rocas aflorantes y las estructuras que las contienen, siendo laspartes altas por lo general rocas calcáreas y las partes bajas, arcillas y rocas de tipo evaporitico.
La sierra Madre oriental se extiende, en dirección Sureste, a lo largo de unos 700 km, en paralelo al golfo de México, como una sucesión de crestas paralelas desde el gran codo que dibuja el cauce del rio Bravo (Grande del Norte) hasta la ciudad de Monterrey. Desde aquí, la cadena adopta unadisposición Sur que se prolonga hasta la localidad de Puebla, donde se une a la cordillera Neovolcánica transmexicana
Dicha sierra se origino del plegamiento de rocas sedimentarias de origen marino, durante el eoceno en el desarrollo de la orogenia Laramide. Las rocas sedimentarias del Cretácico son las mas espesas y constituyen acuíferos en sus unidades karstificadas.
Las principales estructuras de laSierra Madre Oriental están constituidas por pliegues anticlinales y sinclinales, afectados por grandes fallas de tipo normal y numerosas fallas inversas (cabalgaduras) que han trocado las secuencias normales de depósito. Además, hay varios cuerpos de rocas intrusivas que han afectado a las secuencias mesozóicas de la Sierra Madre Oriental en diversos puntos.

Vista general de una porción de laS.M.O.

II.- PROPOSITO.
Conocer la secuencia litológica y estratigrafica localizada al sur del estado de Nuevo León, específicamente en Aramberri, donde afloran ejemplos de rocas pertenecientes a los 3 grupos: Rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas.
III.- METODOLOGIA.
La petrología utiliza los campos clásicos de mineralogía, petrografía, mineralogía óptica, y análisis químicos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • excursion
  • excursion
  • excursion
  • Excursión
  • el excursionismo
  • Excursion
  • EXCURSIONISMO
  • La Excursión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS