Exegesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALATAS 2:20
“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi; y lo ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amo y se entrego así mismo por mi”
Pablo insta a los Gálatas a saber que el mismo había sido crucificado con Cristo, y les ensenaba que cada vez que una persona confía en Cristo para salvación, experimenta una participaciónespiritual en la crucifixión de su Señor y en su victoria sobre el pecado y la muerte (Filipenses 3:10). Y ya no vivo yo mas vive Cristo en mi, y lo que ahora vivo, argumenta que aunque había sido crucificado, aun vivía; pero no vivía ese viejo hombre como lo fue una vez (romanos 7:17) Saulo el judío ya no existía, sino otro hombre (Colosenses 3:11) pudiéndose comparar con 1 de Samuel 10:6). Lacontrariedad entre “crucificado” y “vivo” exige la traducción “sin embargo” , como un contraste de la vida pasada entes de convertirse a Cristo, el viejo hombre queda muerto (efesios 4:22) después de haber sido crucificado con Cristo y el hombre nuevo vive con Cristo morando en su interior. y lo que ahora vivo en la carne , se refería a su vida animal, “en la carne” que no era su vida verdadera ,era solo un disfraz, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, Es decir que descansa en el Hijo de Dios, “en la fe” corresponde por contraste a “en la carne”. La fe, no la carne, es el elemento en el cual vive. La frase “el hijo de Dios”, que su divina filiación es la fuente de su poder vivificador y su amor gratuito y eterno es el eslabón que nos une al Hijo de Dios y que se halla entregado pornosotros es la prueba más poderosa de su amor. (Juan 10:17-Romanos 5:6-8-efesios 5:25-30)
GÁLATAS 5:1
“Estad, pues, firme en la libertad con Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.”
El Apóstol Pablo presenta a la Iglesia de Gálacia, una descripción de Jesucristo como el único medio de justificación para el hombre, quedando así la Ley o cualquier otro sacrificioo esfuerzo humano como intentos inútiles para alcanzar el perdón, pues Dios ofrece la gracia únicamente por fe a todos los que creen y entregan sus vidas a Jesucristo. Aquí se presenta una exhortación a que los gálatas afirmaran su fe y que ésta no fuera tan fácil de mover como lo había estado siendo, Pablo les insta a no moverse de su posición segura ante Dios, por el beneficio de vivir libresde la Ley y la carne. Jesucristo dio libertad a los creyentes, la liberación de la maldición que pronuncia la ley sobre el pecador que ha realizado toda clase de esfuerzos infructuoso para alcanzar su propia justicia y rectitud, pero que ahora se ha acogido a Cristo y ha recibido la salvación que el le concede por gracia (romanos 7:3-8:2). Rechazar a Cristo para continuar confiando en la Leysería querer permanecer en esclavitud, o sería mejor decirlo como se traduce “quedar bajo el peso de” o “ser oprimidos por”, los judíos se referían al yugo de la Ley, este “yugo” se conocía como un aparato que se utilizaba para controlar a los animales domésticos, y al hacer la comparación concluían que era algo bueno y necesario para la religión verdadera, pero pablo argumento que la Ley era un yugode esclavitud. Jesús murió en la cruz para dar libertad a todo aquel que cree (Juan 3:16) (Mateo 11:28). Permanecer guardando la Ley sería como decir que el sacrificio de Cristo fue en vano, pues no hay diferencia entre lo que se hacía en el Antiguo Testamento (antes de Cristo) con lo que querían continuar haciendo los que querían permanecer sometidos a la Ley en tiempos del Nuevo Testamento(después de Cristo). Jesús padeció tanto en vista que nadie cumplía la Ley y que por lo tanto ésta no salvaría a nadie. Pero neciamente muchos seguían empecinados en continuar esclavos y sujetos a la Ley.
GALATAS 5:16-17.
16: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne”
Partiendo de las evidencias internas provistas por Pablo en su carta, podemos establecer que,...
tracking img