Exegis biblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO
“MANUAL DE INVESTIGACION TEOLOGICA”
Autor: Nancy Weber de Vyhmeister
CAPITULO POR CAPITULO
CAPÍTULO I
EXÉGESIS BÍBLICA
Comienza como un texto donde acepta escrituras basando un sentido del pasaje bíblico, realizando un estudio de la iluminación divina.
Exegesis requiere contestar siete preguntas la cuales se encuentran señalados y han sido escogidas por su calidad ydisponibilidad.
Preguntas
¿Cuál es el contexto canónico?
Se determina que parte del libro es y como funciona dentro del contexto buscando límites con la que procede los límites que se está estudiando y los cuales son diferentes en una narración una identificación de escena, en poesía cambio de verso o la estrofa; en una profecía la diferencia de un oráculo con otro
En el testamento tenemosque tener un poco de sensibilidad en las parábolas los sermones, también es importante tener un cuadro de lo que se está estudiando antes de centrarse en el exegesis.
Después de estudiar en contexto veremos como otros autores entienden al capítulo y de que parte se forma, por lo general siempre existe un bosquejo del libro por la cual es estudiada ya que ayudan a ver una explicación favorable y lacual es analizada cautelosamente la cual es necesario buscar divisiones sugeridas y sean sensibles a las particularidades del texto.

¿Cuál es el texto original?
Determinar su comienzo y su fin estableciendo el texto con una presión posible por medios de críticas.
Los textos bíblicos son preservados fielmente pero aun siento cuidadosos algunos escribas repiten o cambian algunas letras.Ocurría a veces que los escribas añadían palabras tratando de aclarar un sentido.
Este pasaje ha sido utilizado por generaciones y ahora tiene claro que eran tres palabras dan un testimonio en la tierra y son: ¨en el cielo, el padre, espíritu santo¨ apareciendo en el siglo XI. d.c pero en el texto establecido concuerdan que serian ¨espíritu, el agua y la sangre¨.
El importante antes de realizar estetipo de investigaciones el recolectar datos o información básica y complementaria sobre el tema a ponerse en investigación, hay que recordar que todo parte siempre desde la palabra de Jehová, así como es necesario el estudio de pasajes bíblicos referentes al tema de investigación siempre y cuando dichos pasajes tengas una secuencia y una organización correcta y concreta
Es complementariorecurrir a una investigación histórica del asunto a tratar muy profundamente explicada y conocida, también debe ser sumamente específica ya que los libros y las obras de historia teológica son bastante largos y complejos a demás de detallados, o a su vez estudiar lapsos cortos de esta historia entre etapas y etapas de tiempos, siempre y cuando estos sean secuenciales.
También es muy útil es conocersolo resúmenes de el lapso en que estamos metidos a investigar.
CAPÍTULO II
INVESTIGACIÓN TEMÁTICA
Le teología pastoral nos lleva a amplias frentes de investigación canónica a demás de enriquecernos el espíritu con sus valiosísimas enseñanzas, pero no es suficiente el solo conocer estas teorías, es necesario y casi obligatorio el practicarlas para conllevar muchos problemas a su solución oposibles soluciones, siempre y cuando estos sean de carácter religioso, descubrir la verdadera utilidad de predicar pasajes bíblicos para llegar a las almas mas necesitadas de la sociedad.
Este tipo de investigaciones nos trae una grande utilidad ya que al estar en constante conocimiento y adaptación de este, nos podemos innovar espiritualmente y podemos conocer nuevas ideas para poner en práctica anuestros alumnos o a nuestra audiencia. La investigación que vamos a realizar o que ya estamos realizando tiene que ir siempre ordenada por aplicaciones, prácticas y conclusiones.
Cuando estamos en medio de la investigación nos encontramos con un gran problema que surge al buscar fuentes de investigación y casos reales, este problema es la privacidad, la ética y el respeto a estos medios de...
tracking img