Exilio de Simón Bolívar a Cartagena

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
EL EXILIO DE SIMON BOLIVA A CARTAGENA.

- Él exilo a Cartagena se debió a la caída de la primera república antes las fuerzas de monteverde, el entonces coronel Simón bolívar, parte al exilio. Estando en Cartagena analiza los acontecimientos y las razones del fracaso de la primera república, mas tarde desarrolla el proceso emancipador y la constitución de los nuevos estados independientes. El 20de julio de 1810 se había iniciado el proceso independentista en este panorama compuso un manuscrito conocido como el MANIFIESTO DE CARTAGENA, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la primera República de Venezuela; en ese momento exhorta a la nueva granada a no cometer los mismo errores que Venezuela para no correr la misma suerte.
Bolívarsolicita al gobierno de Cartagena prestar sus servicios en sus tropas para la cual le fue concebido el mando de una guarnición, con la cual se empezaría a forjar su futuro prestigio militar.
Bolívar no desaprovecha ninguna oportunidad que se le dio para así lograr varias hazañas ganándose así el respeto de sus superiores y la confianza y lealtad de sus tropas unas de las acciones más destacadasdurante el exilio a Cartagena fue la campaña admirable en donde entra de nuevo a Venezuela por los andes Venezolanos, sin encontrar resistencia, en esta entrada triunfal se le concede en Mérida él título de "Libertador".
SEGUNDO EXILIO DE BOLÍVAR.
Se produjo debido a la brutal presencia del español José Tomás Rodríguez Boves en la guerra, al frente de las tropas realistas; acabó con el esfuerzopatriota por sostener el gobierno instaurado y las reformas que se habían iniciado. En diciembre de 1814 se perdió la II República y los patriotas se exiliaron de nuevo donde finalmente se genero el segundo exilio.
El Libertador se fue a Nueva Granada por un segundo exilio, después se va a la colonia británica de Jamaica en mayo de 1815. Entretanto, una poderosa armada y un ejército aguerrido, bajo elmando del general Pablo Morillo, desembarcaba en Venezuela. La causa de la independencia parecía perdida.
Bolívar se quedó en Jamaica hasta diciembre de 1815. Después de haber escapado milagrosamente a una tentativa de asesinato en Kingston, se fue a Haití donde recibió la generosa ayuda del presidente Alejandro Petion. Gracias a él, su expedición logró alcanzar Margarita, después Capurano yOcumare de la Costa. Allá decretó la emancipación de los esclavos, convencido de que un país que combate por la libertad no podía albergar en su seno el cáncer social de la esclavitud.
Separado en Ocumare del grueso de sus fuerzas, Bolívar estaba a punto de caer prisionero e intentó suicidarse para no sufrir tal ignominia. Por suerte, el mulato Bideau lo salvó y lo condujo a bordo de un navío.Volvió a Haití donde obtuvo una nueva ayuda del presidente Petion. Logró volver a Margarita a fin del año 1816, y de allí alcanzó Barcelona en enero de 1817.
Su objetivo era ahora la liberación de la Guyana, para hacer la base de sus próximas ofensivas republicanas y un punto de contacto con el exterior gracias al Orinoco. Pudo contar con el ejército del general Manuel Piar, quien había yacomenzado la conquista.
Antecedentes del Segundo Exilio de Bolívar
Documento de Cartagena
Simón Bolívar fue autorizado por Monteverde a trasladarse el 27 de agosto de 1812 a la isla de Curazao, ocupada por los ingleses, en la goleta española Jesús, María y José junto con José Félix Ribas, Vicente Tejera y Manuel Díaz, donde permaneció un corto período.
Después se trasladó a Cartagena de Indias, enNueva Granada, donde el proceso independentista se había iniciado el 20 de julio de 1810 y había desembocado en la formación de varías Juntas supremas que rivalizaban entre sí. En este panorama compuso un manuscrito conocido como el Manifiesto de Cartagena, en el cual hizo un análisis político y militar de las causas que provocaron la caída de la Primera República de Venezuela y exhortaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exilio de bolívar y Manifiesto de cartagena
  • Exilio De Simon Bolivar
  • EL EXILIO DE SIMON BOLIVRA A CARTAGENA
  • El exilio de simon bolivra a cartagena.
  • Segundo Exilio De Simon Bolivar
  • El Exilio De Cartagena
  • Manifiesto De Cartagena, Simon Bolivar
  • exilios de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS