Existe el diseño mexicano?

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
¿Existe el diseño mexicano?

Para empezar;
¿Qué es el diseño?
Según algunos diseñadores el diseño es:
Reswich : el diseño es una creatividad que se supone la existencia de algo nuevo y útil sin existencia previa.
Archer : diseñar es planear y organizar, relacionar y controlar. De forma breve abarca todos los mecanismos opuestos al desorden y al accidente. Además significa una necesidadhumana y califica el pensamiento y el hacer del humano.
Richard : el diseño interpreta y sirve a aquellas necesidades humanas que pueden ser cubiertas dando forma a productos, mensajes o servicios. La función de estos productos es la de ayudar al hombre en el mejor disfrute que el mismo crea.
Frascara: el diseño es una actividad humana volitiva, una actividad abstracta que implica programar,proyectar, coordinar una larga lista de factores materiales y humanos, traducir lo invisible en visible, en definitiva, comunicar. Incluye juicios de valor, aplicaciones de conocimiento, adquisiciones de nuevos conocimientos, uso de las intuiciones educadas y toma de decisiones.
La definición de Reswich demuestra que si existe el diseño mexicano desde hace mucho tiempo.
El diseño empezó hace muchotiempo, hace medio millón de años cuando los hombres de las cavernas desarrollaron el neocortex, esto es una capa en el cerebro que nos permitió pensar, al poder pensar el hombre aprendió a observar y así a diseñar objetos que sirvieran de extensiones del cuerpo y así satisfacer algunas necesidades.
En México se han creado varios objetos únicos del país un ejemplo muy claro seria el molcajete.El molcajete es un utensilio de cocina que se usa (aun) para triturar diferentes alimentos, como granos, especies y vegetales que son utilizados para la preparación de salsas.
Pero más allá de eso… ¿Existe algo como tal?… ¿Existe el diseño mexicano?
Algunos difieren en esta respuesta ya que para responder esta pregunta tenemos que irnos a lo básico, a nuestra verdadera cultura, nuestras raíces ytradiciones. Partimos del fondo hacia lo que podría ser la respuesta que bien no está muy clara ya que la cultura mexicana es una cultura que se transforma, muta o se adapta a nuestra sociedad tan mixta y rica en variedad.
Esa es la cuestión que caracteriza al mexicano contemporáneo – post-moderno.
Porque el mexicano entre tanta variedad supo resaltar y crear su propio estilo mezclando todolo que lo rodea y adaptándolo a su propia manera de percibir el mundo donde vive: El mundo mexicano donde se encuentran los murales de Diego Rivera. Las enchiladas suizas de Sanborns. Las mariposas de Michoacán. El cine de Alfonso Cuarón. El valor de Sergio Aguayo. Los huevos rancheros y los chilaquiles con pollo. La sonrisa de Carmen Aristegui. El mole negro de Oaxaca. Los libros de ElenaPoniatowska. La inteligencia de Lorenzo Meyer. Los taquitos al pastor con salsa y cilantro. La buena huella de Carlos Monsivaís. El mar de Punta Mita. Las canciones de Julieta Venegas. La poesía de Efraín Huerta. El Espacio Escultórico al amanecer. Las casas de Barragán. Cualquier Zócalo cualquier domingo, tal y como dice la gran Denise Dresser en su lista de las cosas hermosas que nos hacen recuperar elánimo en México.
La conjugación de todo esto es lo que hace posible la afirmativa respuesta a la interrogante ya antes dicha.
Si existe el diseño Mexicano. Y existe con tal propiedad que a diario aportamos nuestro granito de arena adoptando miles de cosas que vemos, escuchamos y creamos.
De manera personal diría que el diseño mexicano es en gran parte una adaptación de nuestro sistemasocioeconómico en el que vivimos ya que el mexicano se adecua a sus posibilidades económicas y por su espíritu amante de la estética hace dicha adecuación de manera que pueda lucir alguna belleza y singularidad, aquí es donde entra el diseño mexicano en la base de toda nuestra sociedad.
Desde lo mínimo como el camionero que pinta los rines de su unidad de algún color llamativo y le pone spinners, hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñadores mexicanos
  • Diseñadores mexicanos
  • Diseño mexicano
  • Diseñadores mexicanos
  • Diseñadores Mexicanos
  • Existe una verdadera identidad Mexicana
  • Diseño proyecto de hortalizas mexicanas
  • ¿Diseño gráfico mexicano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS