Agustín de Hipona:

POSTURA DE AGUSTÍN DE HIPONA EN TORNO A LA EXISTENCIA DE DIOS.
Explica el problema del origen de las cosas, diciendo que Dios creó todas las cosas de la nada. Existen tres maneras de proceder una cosa de otra: por generación, por fabricación o por creación. Esta última sólo es capaz de hacerla Dios.
La creación ha tenido lugar en el tiempo. Dios crea de la nada y creasegún razones eternas (ideas ejemplares existentes en la mente Divina). Pero no todo es creado de la misma manera, Dios ha creado todo simultáneamente, pero unas cosas las ha creado en sí mismas y otras virtualmente, en sus gérmenes invisibles. Esta es la teoría de las rationes seminales.
Todas las cosas son buenas porque las ha creado Dios, y las ha creado porque ha querido. Por ello el mal no puedeser una sustancia sino que es defecto, privación. Hay dos especies de mal: el mal que el hombre sufre contra su voluntad y el mal que comete voluntariamente. El primero es el mal físico y el segundo es el mal moral. Los dos provienen de la deficiencia de la criatura. Sin embargo Dios no es la causa de ningún mal, solamente lo permite, ya que Él puede sacar bien del mal.
Otro tema es el deltiempo, éste es un “enigma intrincadísimo”. Podemos decir que es una distensión del alma que recuerda, intuye y aguarda.

ILUMINACIÓN.
Nuestra iluminación es una participación del Verbo, es decir, de la vida que es luz de los hombres. Dios, causa del ser, es también luz del conocer. Los hombres percibimos la verdad de nuestras afirmaciones en la verdad inmutable. El alma intelectiva es capaz decontemplar las cosas inteligibles en una luz incorpórea especial, la verdad inmutable. Así pues, la mente humana es iluminada divinamente y esto es el fundamento de la certeza de nuestros juicios.
Por último, podemos tener tres especies de conocimiento: el corporal, espiritual y el intelectual.

LA FELICIDAD.
El hombre obtiene la felicidad de Dios y esta felicidad es Dios mismo. Para él [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Existenacia de dios, según agustin de hipona. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Existenacia-De-Dios-Seg%C3%BAn-Agustin-De/1703940.html

MLA

"Existenacia de dios, según agustin de hipona" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Existenacia-De-Dios-Seg%C3%BAn-Agustin-De/1703940.html>.

MLA 7

"Existenacia de dios, según agustin de hipona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Existenacia-De-Dios-Seg%C3%BAn-Agustin-De/1703940.html>.

CHICAGO

"Existenacia de dios, según agustin de hipona." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Existenacia-De-Dios-Seg%C3%BAn-Agustin-De/1703940.html.