Existencialismo en la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Más que un problema de existencia, es un problema de identidad?
(Basado en el libro y la película “el mundo de Sofía”)




Resumen:

En el siguiente ensayo se realizo con el fin de reflexionar sobre la existencia del hombre y sobre que es en realidad, usando diferentes argumentos , que nos permitan sacar alguna deducción sobre nuestra existencia permitiéndonos afirmar que la existencianuestra, es tan compleja, que dudar de ella es como dudar de nosotros mismos y de nuestra capacidad de pensar ideas.

Se usara una estrategia en la cual se dividirá el ensayo en tres partes, en un principio hablare, de las diferentes posturas de algunos filósofos donde hablan de la existencia guiados mas que todo por Platón y Aristóteles entre otros, además se mantendrá una continua relaciónentre la película y libro , el mundo de Sofía, y el problema existencial.

En la segunda parte podremos encontrar algunos dilemas sobre las ideas, su función, su mundo y diferentes incógnitas relacionadas con esta; y por otro lado una relación entre las diferentes problemáticas relacionadas con las ideas, y el problema de identidad.
Y por último, se realizo una conclusión acerca de nuestraidentidad, existencia, y algunas opiniones personales acerca del tema tratado a través del ensayo realizado.







Introducción:

¿Existimos o no? , ¿Somos reales, o ficticios?, pero reales ¿para quien? O ¿para que? ¿Para nuestras mentes?, ¿para Dios? O para la infinita realidad que según nuestra existencia vivimos cada día, pero si es así ¿somos concientes de nuestra existencia?, o solo losabemos por inercia y siguiendo ese orden de ideas, llegamos a la pregunta de ¿que somos?, ¿para donde vamos? , ¿Que tiene nuestro mundo que lo hace tan real para nosotros? , Pero y ¿si fuéramos ideas, y no personas? ¿Si estuviéramos en el mundo de las ideas? , La pregunta seria ¿que son las ideas? ¿De donde vienen si no es totalmente de nosotros? Y así al dudar del mundo y de nuestraexistencia, lo único que se puede concluir es que la existencia nuestra es tan compleja, que dudar de ella es como dudar de nosotros mismos y de nuestra capacidad de pensar ideas.


Ensayo


Para empezar relacionaremos algunos aspectos del libro y película “mundo de Sofía”, para poder explicar y analizar las problemáticas principales sobre la existencia tomando como base al gran filosofo Platón.

Enla película y el libro , nos muestran como puede existir el mundo de las ideas, del filosofo Platón, Sofía, la niña del libro, es en un principio, inconsciente de que ella no existe, pero lo curioso es que, es como nuestra realidad , cualquiera de nosotros podría decir que existe con la mayor de las certezas y podría acompañarse para argumentar su afirmación con la gran frase de descartes ( enlinea) “ pienso luego existo” pero entonces si es así Sofía existiría, ya que nos permiten evidenciar como ella aunque sea una idea, piensa, y de ser así ella seria tan real como nosotros, causando como consecuencia empezar a dudar de nuestra realidad o existencia.


Platón afirmaba, que nuestra realidad, era como una espejismo guiado por los sentidos, los cuales nos engañan todo el tiempo,pero y si esto es así, nuestra vida es un gran espejismo el cual será superado cuando pasemos al “mundo de las ideas” por así decirlo; aunque otra hipótesis que revocaría todo lo anterior, seria que no existiéramos realmente, evitando que pudiéramos llegar algún día al mundo de las ideas.

En la película podíamos ver como le demostraban a Sofía que ella si existía, a través de argumentos y razonesque los grandes filósofos en el libro le daban, convenciendo a cualquiera de que existe, entonces es posible dudar de nuestra existencia, si se le puede decir así a la realidad, que no seria real pero que para nosotros es tan real como el paso de cada día, teniendo como consecuencia, una costumbre y necesidad de pensar sin dudar de que existimos y que somos personas.

Siguiendo con la historia...
tracking img