Exmar

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
El entorno psicosocial del trabajo

Historia del trabajo

El trabajo es un bien escaso y con prestigio social: quien tiene empleo es reconocido como afortunado.

En las sociedadesprecapitalistas, el trabajo aparece vinculado a la supervivencia; por ejemplo, en las sociedades primitivas no existe distinción clara entre trabajo y tiempo libre, y la jornada laboral sólo se prolongaba hasta laobtención de lo necesario para subsistir.

Para Sócrates la actividad laboral está relacionada con la práctica virtuosa; Platón propone la filosofía como actividad propia de las personas libres yrechaza el carácter humano del trabajo, encornendado a los esclavos; y Astisóteles señala que en la actividad contemplativa, que no persigue ningún fin en sí misma, es donde se logra la perfectaintegración entre virtud y placer.

Los cristianos siguieron la tradición judía de que trabaja era un castigo, consecuencia del pecado original, pero comenzaron a añadir notas positivas al considerarlocomo un medio para ayudar al pobre y al necesitado.

Durante el feudalismo, lo más característico es el vínculo de lealtad. Según este sistema, se debía trabajar para los superiores sin recompensaeconómica directa a cambio del permiso para cultivar un trozo de tierra.

Lutero consideraba que el trabajo es bueno para la salud física y mental, pues de lo contrario se caería en la ociosidad y enotros vicios.

Con la Revolución Industrial y la corriente del liberalismo aparece la división del trabajo que desplaza al artesano y es motivo de desigualdad social y laboral.

El trabajo hatenido una influencia determinante a lo largo de la historia de la humanidad. Las formas de entender el trabajo han variado mucho de unas cultural a otras. En la cultura occidental fue consideradoinicialmente como una actividad nociva, maldita, propia de esclavos.

Concepto de trabajo

Una definición global de trabajo podría ser la siguiente: conjunto de actividades humanas, de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS