Movimiento obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5423 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La Edad de Bronce se asentó en dos técnicas difíciles: el trabajo de los mineros en las oscuras entrañas de la tierra y la fundición y mezcla de dos metales para lograr una aleación [...] durante la Edad de Bronce se fabricaron muchas de las herramientas en uso hoy en día." T. K. Derry, Historia de la Tecnología.

Hablar de una Edad de Bronce en el movimiento obrero sólo es posible si podemosconcebir antes de ella una Edad del Barro, donde el movimiento obrero todavía permanecía atado a su origen rural, dentro de un molde de arcilla. En la edad de barro el mundo del trabajo asalariado aún no se desgajaba de sus raíces entre el campesinado y los artesanos. Ahora bien, hablar de la Edad de Bronce de los trabajadores sólo sería posible si a la vez pudiéramos imaginar después de ella unaculminante Edad del Hierro, a la que nunca arribó el movimiento obrero mexicano, al menos durante el siglo XX, en la que el ascenso en la conciencia de clase de los trabajadores da lugar a la constitución de un partido obrero de masas, a la manera descrita por los historiadores clásicos del movimiento obrero en Europa, ya sea el caso del movimiento obrero inglés y el partido laborista, o bien comoen el clásico ascenso de la socialdemocracia en Alemania.
La idea de la existencia de una Edad de Bronce intermedia, entre el surgimiento de los sindicatos y el desarrollo de un partido de los trabajadores asalariados, es necesaria para dar a los acontecimientos en curso en el inicio del Siglo XXI una adecuada perspectiva histórica. Descansa en la experiencia inglesa en donde, como lo señalaroncon gran precisión los historiadores del movimiento sindical británico, Sydney y Beatrice Webb, hubo un largo periodo de mas de 70 años entre la experiencia primigenia del cartismo, primer movimiento a escala nacional de los trabajadores, y el ascenso electoral del Partido Laborista. Durante este periodo de más de siete decenios de expansión sin precedentes del capitalismo, los representantesobreros en la Cámara de los Comunes fueron electos a través de los espacios cedidos a regañadientes, casi como una concesión, por el Partido Liberal. Tan tarde como en 1886, "el Congreso de los Sindicatos nombró un "Comité Electoral del Trabajo" para acrecentar la representación política de los trabajadores en la Cámara, pero esté nunca llego a independizarse de la tutela del Partido Liberal, y noconsiguió éxito alguno, lo que condujo a su disolución en 1893" (Webb:1920, pag 628). Fue tan sólo después de una extenso periodo de desarrollo político, en el que tuvo que combatir el manifiesto deseo de los políticos del Partido Liberal para poner fuera de combate como fuerza política independiente al Partido Laborista, que el Partido Laborista obtuvo un primer triunfo electoral, logrando un saltoen la representación política de los trabajadores en la Cámara de los Comunes, al elegir a 42 diputados. (Webb:1920, pag 633)
La característica central de la Edad de Bronce en el desarrollo de la representación política de los trabajadores es que estos permanecen subordinados en su representación política al Partido promotor del proceso de industrialización, en el caso de Gran Bretaña, alPartido Liberal. Es por ello que durante este periodo específico, que puede ser muy prolongado como hemos ya visto, el movimiento obrero no se decanta enarbolando un proyecto nacional propio, autónomo, sino permanece subsumido dentro de una aleación programática, con las tareas básicas requeridas para la constitución de un mercado laboral urbano y de una "civitas" republicana. La existencia de larepresentación de los trabajadores dentro del partido de la revolución industrial, es lo que nos permite hablar de la existencia de una aleación histórica, de una Edad de Bronce en la historia del Cuarto Estado, esto es, en la historia de los trabajadores asalariados.
La reconstrucción de este periodo en la historia de México resulta de gran importancia porque no tuvo un final feliz. No culminó con...
tracking img