exocria

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CRUZAMIENTO ENTRE RAZAS PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD EN ANIMALES.

I. CONCEPTOS.
Introducción.
El cruzamiento entre razas o de líneas genéticamente distantes es un sistema muy usado en el mejoramiento de la productividad, tanto en animales como en vegetales. Los sistemas que permiten obtener los mejores beneficios son muy variados y dependen de las características propias de cada especie.Cualquiera sea, sin embargo, el sistema que mejor se adapte a una situación en particular, descansan en premisas que son comunes, por tal motivo, es indispensable la comprensión de los principales conceptos en que se fundamentan.

En producción animal los logros de un programa de cruzamientos dependerán (1) de la magnitud de la heterosis o vigor híbrido y (2) de la productividad de lasrazas que originen los mestizos. Ambas condiciones tienen gran importancia, realidad que en numerosas ocasiones se olvida, suponiéndose que el éxito dependerá exclusivamente de la magnitud de la heterosis. El análisis que se hace a continuación del vigor híbrido obedece a que es un concepto
nuevo, pero en ningún caso a que sea la única causa importante.

Productividad de las razas puras.
Es demáxima importancia tener la posibilidad de elegir las razas más productivas para cada hábitat. Esta decisión en muchas ocasiones es difícil, dado que no existe la mejor raza para cualquier situación y, en consecuencia, los resultados de la literatura deben interpretarse cuidadosamente teniendo presente las condiciones ambientales, de manejo y de mercado bajo las cuales se ha estimado laproductividad de las estirpes.

En aquellos rubros que se desarrollan en confinamiento, un número importante de factores se encontrarán controlados, sin embargo, el comportamiento de las razas o líneas puede ser diferente dependiendo del manejo que se implemente. En aves de postura, por ejemplo, se han detectado importantes diferencias en el orden de mérito de las líneas, dependiendo del sistema dealojamiento (jaulas individuales o piso).

En sistemas de producción extensivos, el nivel de productividad de las razas dependerá del grado de intensificación de los sistemas de producción. Por tal motivo no es posible establecer a priori la conveniencia de elegir razas de mayor tamaño corporal, potencial lácteo o una prolificidad superior, ya que estas variables podrán tener ventajas comparativasdependiendo, en gran medida, del nivel y calidad de la alimentación disponible y de la factibilidad económica de suplementar en los periodos críticos. Magofke (1994) entrega antecedentes sobre tamaño corporal y producción de leche de un importante número de razas bovinas destinadas a la producción de carne.


El vigor híbrido es importante, pero poco o nada se logrará con hacer esfuerzos porobtenerlo, si las razas que originan los mestizos no son las mas productivas para una situación en particular, o cuando una de las estirpes es muy superior a la otra u otras usadas en el sistema de cruzamiento.

Definición de la heterosis.
Heterosis o vigor híbrido es la diferencia o desvío del comportamiento de la progenie mestiza, originada por apareamientos recíprocos, con respecto delpromedio de las razas o líneas puras que los originaron.

Por definición existirá vigor híbrido (1) cada vez que el comportamiento de los mestizos sea diferente al promedio de las razas que los originaron, y no necesariamente cuando éstos superen a la mejor estirpe y (2) para cuantificar la heterosis es necesario conocer en forma contemporánea el mérito de las razas puras y de los cruzamientosrecíprocos. La carencia de esta información podría
confundir el vigor híbrido con la habilidad materna de las razas involucradas.

Base genética de la heterosis.
Las especies tienen un número definido e invariable de cromosomas. Tanto éstos como los genes se disponen en pares, ya que uno de ellos es una copia aportada por la madre y la otra por el padre, dado que cada progenitor transmite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS