sociales

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Es que en su interior se movia al efesto de las palabras que salian de esa boca joven que le recordaba sus primeras pasos co los grupos revolucionarios madrileños a los que se enrolo participando en la colocacion de bombas durante los hostilicidadess contra el gobierno conservador de allendesalozar. Ahora hememoraba su prograesiva transformacion ideslogica desde el radicalismo atraronista quecreia en el poder empledor de las aciones contundentes, hasta el revigistmo burocratico del partido comunista español revolucionario, pero al lllegar la guerra civil y todos los grupos llamados progresistas se lanzaron a defender la republica, cepe orinocoser estuvo conciliondo la teoria y la practica tal como predicaba stalin en sus folletines de formacion politica proletaria.luego vino el exilioy la reflexion, nos falgrea acerca de lo que debio ser y no fue, de lo que se debio hacer y no se hizo, de lo que se pudo lograr y no se logro, y lo peor de hido: la profunda consiccion de no haber alcanzado el objetivo fundamental que era devotaza a franco y salvar la republica , cuando conocio a este muchachao militar dominicano , tocadeo por unoa sensibilidad social y un sincero orgullopatriotico considero que con el podria completar lo que le falto en su españa querida. Trujillo y franco eran l misma cosa : egendros malignos que oprimiamn a sus pueblos y como el refian dice que no hay plazos que no se cumplan ni deudas que no se paguen´´, el viejo combatiente dedujos que colaborando de alguna manera en la eliminacion de la dictadura de benefactor cobraria la deuda que tenia con el suhomologo y compadre francisco franco. El macho cayacoa sanchez se fue conviertiendo poco a poco trajo el implujo de su adctrinamiento en el instrumento perfecto para alcanzar dicho objetivo. Para el mismo tiempo le procupaba la simpatia que mostraba por un autoritarismo necesario despues de salir de trujillo para evitar el caos en la naciente democracia que le segueria ¿Cómo converselo de que elgarrote aunque lo maneja un hombre honesto no es la solucion incial para ese deseado pais pos-dictadura? Le hablo asi: -alguien dijo, creo que federico enjels, que la libertad es la necesidad comprendida. Eso no lo entendia cuando yo era un joven comunista fanotizado , pero ahora en la vejes lo he asimilado, oye , muchacho, un gobierno democratico de be dejar bien claro lo que es y no es necesariopar el progreso del pais que se la puedo en sus manos. Lo primero es libertad, lo segundo es una bellaqueria como la que me hizo bigi trujillo con el nombre original de mi ferreteria . –claro, eso fue un abuso del hermano del generalismo, pero yo lo digo y lo sostengo: la mano fuerte de un gobernante honesto que apretara primero y luego ira aflojando conforme el pueblo se acostumbre al orden,entonces se podra sustituir el temor al garrote por el temor a la ley como en estodos unidos
El sr. Quincoses sonrio levemente y le apreto la mano al sargento sanchez para luego decirle:
-¡bravo , eres grandioso! Te aferras con fe a tus ideas y eso es bueno , pero dejame pedirte algo: ¡ponte de pie!
La orden inesperada sorprendio al sargento sanchez, pero como militar que era el reflejocondicionado le hizo reaccionar de manera automatica, y en un segundo se paro en posicion de ¡firme!
-¡ahora levanta una pierna
-¿Cuál señor?
-la que tú quieras, la que te dé la gana; vos es castizo le salia en ocasiones seis libre de elegirla.
Sanchez levanto la pierna izquierda –bien, dime ahora ,¿te obligue a levantar el pie izquierdo?
-no, señor . fue mi decision
-eso es la democracia. Si yote hubiera obligado a levantrar el pie derecho en lugar del izquierdo que elegiste libremente eso seria la dictadura. Bien, ahora, sin bajar tu pierna izquierda elevala derecha .
La nueva orden le parecio una broma al sargento sanchez:
-ja,ja,ja….. señor , eso es imposible , si elevo tambien la derecha me parto el alma
-¿loves?eso es la democracia: poder hacer es necesario libremente pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS