Exodo Jujeño

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Se denomina Éxodo Jujeño a la retirada hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte, comandado por el general Manuel Belgrano en la vanguardia y el mayor general Eustoquio Díaz Vélez en laretaguardia, y la población de San Salvador de Jujuy que evacuó la ciudad completa y sus campos. Tuvo lugar el 23 de agosto de 1812, ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el AltoPerú. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden.
En el mes de mayo de 1812, el general Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte,estableció su cuartel general en la ciudad de Jujuy, ubicada en la desembocadura meridional de la Quebrada de Humahuaca, ruta principal de las invasiones desde el norte. Enterado del avance del numerosoejército realista, Belgrano reclamó al gobierno de Buenos Aires refuerzos para la resistencia; pero no obtuvo mayores auxilios, debido a que las autoridades del Primer Triunvirato estaban abocadasprincipalmente a vencer a los realistas fortificados en Montevideo.
Para aumentar el fervor patriótico del pueblo hizo bendecir la bandera Argentina en la Catedral, ignorando que la misma había sidorechazada por el Primer Triunvirato (ya que el uso de una bandera propia era un claro signo de independencia para los triunviros, que aún no deseaban abandonar la máscara de Fernando VII.
l gobiernoconsideraba imposible resistir al ejército del brigadier Juan Pío Tristán, que avanzaba desde el Alto Perú, después de haber recibido refuerzos en Suipacha, que elevaban su dotación a 4.000 hombres. Laintención del ´Triunvirato era retroceder hasta Córdoba, donde a las tropas de Belgrano se unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense. Ni siquiera el llamado a las armas de todos losciudadanos entre 16 y 35 años, y la formación de un cuerpo irregular de caballería, los Patriotas Decididos a las órdenes del valiente
Eustaquio Díaz Vélez, permitían a Belgrano oponer cabalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El exodo jujeño
  • Exodo Jujeño
  • Éxodo Jujeño
  • Acto del Éxodo Jujeño
  • Proyecto de exodo jujeño
  • exodo jujeño y belgrano
  • Bicentenario "Exodo Jujeño"
  • Pequeño Resumen Del Exodo Jujeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS