Exodoncia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exodoncía
La exodoncía es aquella parte de la cirugía maxilofacial o bucal que se ocupa, mediante unas técnicas e instrumental adecuado, de practicar la avulsión o extracción de un diente o porción del mismo, del lecho óseo que lo alberga. La exodoncía debe ser considerada como último recurso en la odontología moderna. Debemos como prioridad única la promoción y prevención en busca de laconservación de las estructuras dentarias como parte de la salud general de los individuos. El procedimiento para la extracción dental puede ser simple, terapéutico o quirúrgico.
• La terapéutica es empleada para extraer el órgano dentario de la articulación alveolo dental.
• La simple es un procedimiento realizado con técnicas convencionales para desarticular la estructura dentaria a expensas dela distención del ligamento periodontal y la elasticidad del hueso.
• La quirúrgica es un procedimiento empleado para la extracción de piezas dentales que presentan dificultad con métodos convencionales y se auxilian de técnicas aplicadas en el tejido duro y blando.

1.1 Indicaciones para una Exodoncía
Un diente puede extraerse por muchos motivos. Pero recordamos que no siempre se extrae porestos motivos solamente. Los motivos más frecuentes son: caries, necrosis pulpar, enfermedad periodontal, dientes fracturados, retenciones dentarias, dientes supernumerarios, dientes asociados a lesiones patológicas, radioterapia, motivos ortodónticos, mal posiciones dentarias, dientes implicados en fracturas maxilares, y motivos económicos.

1.1.1 Caries
Esta es considerada la razón másfrecuente de la las razones para una exodoncía. Para una exodoncía por caries el diente debe presentar un grado muy avanzado de caries. En ocasiones la complejidad y el costo de hacer una posible obturación a un diente muy cariado también hacen que la exodoncía sea una alternativa razonable.

1.1.2 Necrosis Pulpar
Una necrosis pulpar o también conocida como una pulpitis irreversible es la muertepulpar a consecuencia de una inflamación aguda o crónica. Al rechazar un proceso endodóntico se puede considerar una exodoncía si el paciente desea no desea volver a realizar el tratamiento endodóntico.
1.1.3 Enfermedad Periodontal
Para realizarse una exodoncía la enfermedad periodontal debe ser extensa y grave. Si a un adulto tiene una periodontitis grave y le ha existido por un tiempoprolongado, puede ser que haya una perdida excesiva de hueso; y una movilidad dental irreversible. En estas situaciones se debe extraer el diente con excesiva movilidad.

1.1.4 Diente Fracturados
La exodoncía de un diente fracturado es poco frecuente, usualmente es de corono o raíz. El diente fracturado puede causar dolor y no puede tratarse mediante técnicas más conservadoras. Incluso la endodoncia ylos procedimientos complejos de restauración son incapaces de calmar el dolor de in diente fracturado.

1.1.5 Retenciones Dentarias
Se extrae el diente si es evidente que un diente parcialmente retenido no va poder erupcionar hacia una oclusión funcional debido a un espacio inadecuado (interferencia a dientes adyacentes, o a cualquier otro motivo).

1.1.6 Dientes Supernumerarios
Son losdientes que se extraen debido a que nunca se ubicaran en la línea de oclusión. Un diente supernumerario puede interferir con la erupción de un diente permanente y puede provocar su reabsorción y desplazamiento.

1.1.7 Dientes asociado a lesiones patológicas
En este caso se puede hacer una endodoncia, pero si el hecho de mantener el diente compromete la completa exeresis quirúrgica de la lesióncuando esta crucial, el diente debe extraerse.

1.1.8 Radioterapia
A los pacientes que se van a someter a radioterapia por un cáncer oral, del cuello, o la cabeza deben considerar la exodoncía. Sin embargo, muchos de estos dientes pueden conservarse con el cuidado adecuado.

1.1.9 Motivos Ortodónticos
Para corregir apiñamientos, y para proporcionar espacio para el alineamiento dentario se hace...
tracking img