Exogeneidad

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
AUGUST DEATON
Dos aspectos importantes son la mala interpretación de lo que es exogeneidad y el manejo de la heterogeneidad.
1. Introducción
La metodología econométrica necesita ser evaluada por aquellos que tratan la sustancia de los problemas (aquellos economistas que estudian los temas que los econometristas quieren probar); no porque hayan formulado mal sus hipótesis, sino porque sussupuestos no se aplican o porque son incorrectamente concebidos para el problema en cuestión.
Causalidad simultánea: por ejemplo, el efecto de la ayuda (internacional) en el crecimiento de un país, pueden ser “disimulados” por efectos que van en la dirección contraria, de una mala performance económica hacia la ayuda humanitaria o compensatoria.
El uso de VI ha tenido un desplazamiento, de ser unasolución a un problema de inferencia bien definido, a ser un mecanismo que induce una “quasi-randomización”.
Supuestamente se “ha fallado” tratando de catalogar qué (proyectos, programas de ayuda, etc.) funcionan y cuáles no; tanto así, que las metodologías se están moviendo hacia las “pruebas controladas aleatorias” (RCT). En circunstancias ideales el RCT aplicado a proyectos provee un buenestimado del promedio del efecto de estos programas; el precio es que se enfoca poco en decirnos qué funciona en el desarrollo.
El análisis de proyectos necesita ser reenfocado hacia la investigación de mecanismos potencialmente generalizables que expliquen por qué y en qué contextos se espera que funcionen.

2. Instrumentos, identificación, y el significado de exogeneidad
… (1)
… (2)
Según(1) los consumidores eligen el nivel agregado de consumo en base a su ingreso, mientras que en (2) la inversión se define por los “espíritus animales” de los empresarios en una manera que no está en el modelo. “I” se toma como dada y se asume que es ortogonal a “”.
En este modelo el consumo y el ingreso se determinan simultáneamente, así que una realización estocástica de µ va a afectar a “C” y a“Y” a través de (2), de la manera que hay una correlación positiva entre C y Y. Como resultado, la estimación por MICO de (1) será sesgada hacia arriba y los betas serán inconsistentes.
Una manera de tratar el problema de simultaneidad es resolver (1) y (2) para llegar a la forma reducida de las ecuaciones .
Un método alternativo es centrarse en la función del consumo y notar que la inversiónpuede ser usada como instrumento para el ingreso. En la primera etapa, el ingreso se regresiona con la inversión.
Otro ejemplo, el BM está interesado en recomendar a China la construcción de más estaciones de trenes. Se propone el siguiente modelo:

Donde:
P – pobreza;
c indica la ciudad;
R indica si la ciudad tiene o no una estación de tren;
θ indica el efecto de la infraestructura en lapobreza (se presume que es negativo).

Mientras no podemos esperar estimados MICO “útiles” para θ –las estaciones de tren se pueden construir para servir a las ciudades más prosperas, no se construyen donde no hay gente, o puede haber “terceros factores” que influencien a ambas- esto se ve como un problema “técnico” para el cual hay una amplia gama de tratamientos econométricos, incluyendo VI.En este modelo no podemos hallar una forma reducida como en el anterior, pero si podemos encontrar una instrumento “Z” que esté correlacionado con que el pueblo tenga una estación de tren, pero no con , podríamos obtener un estimado consistente.

Buenos candidatos para Z sería si la ciudad ha sido designada por el gobierno chino para pertenecer a la zona de “desarrollo en infraestructura”, oquizá un terremoto que haya destruido algunas estaciones o incluso la existencia de un río (antes estos eran fuente de energía, y los trenes servía a estas empresas).
Los procedimientos VI que sirven para el efecto del ingreso nacional en el consumo son poco probables para dar resultados útiles al efecto de las estaciones sobre la pobreza.
El consumo y el ingreso se tratan de manera simétrica;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXOGENOS
  • Procesos exogenos
  • Agentes exogenos
  • Endogeno Y Exogeno
  • Informacion exogena
  • Teorias Exogenas
  • Procesos Exogenos
  • modelo exogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS