PROCESOS EXÓGENOS
El material básico de la superficie terrestre es la roca sólida: valles, desiertos, suelo y arena son consecuencia de los potentes agentes geomorfológicos que constantemente modelan y transforman el paisaje terrestre.

Las formas de relieve creadas por los procesos internos (o endógenos) son modificadas por los procesos exógenos (llamados así porque las fuerzas provienen del exterior de la corteza y actúan sobre su superficie) a través de sus agentes.
Los agentes geomorfológicos primarios  son:
• Fuerza de gravedad
• Agua
• Hielo
• Viento
• Temperatura
• Hombre
• Animales
• Vegetación

Elagua, fluyendo continuamente por ríos y mares, o helada y consolidada en espesas capas de hielo, produce el impacto más visible.

La acción de los hielos, ya que el peso de millones de toneladas de éstos ha provocado el hundimiento de la superficie de tierra firme contiguo al océano. La capacidad de destrucción de las montañas por los glaciares es enorme, pues el hielo arrastra en su contacto con la superficie rocosa fragmentos de diversos tamaños.

La acción de los ríos, ya que desempeñan un papel fundamental en la remoción de las rocas, las desprende del lecho por el que escurren, disminuyendo su tamaño y cambiando su forma. Los deltas o brazos de losríos provocan a medida que se depositan los sedimentos, un hundimiento. La acción de las corrientes superficiales es considerada como el proceso exógeno más enérgico que modifica la superficie de la tierra y depende de la actividad interna, de las condiciones fisiográficas y geológicas, y de las oscilaciones climáticas.

La disolución de las rocas calizas da lugar a numerosas formas en la superficie terrestre, como colinas cónicas. Al infiltrarse el agua al subsuelo por una grieta, ésta se va ampliando hasta convertirse en una gran depresión vertical de forma circular en la superficie.

Los procesos de remoción en masa son procesos característicos de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Procesos exogenos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Exogenos/81814.html

MLA

"Procesos exogenos" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Exogenos/81814.html>.

MLA 7

"Procesos exogenos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Exogenos/81814.html>.

CHICAGO

"Procesos exogenos." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Procesos-Exogenos/81814.html.