EXP SE OR DE LOS MILAGROS

Páginas: 27 (6578 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
EXP. N.° 05267-2011-PA/TC
LA LIBERTAD
JUAN JIMENEZ BARTOLO
 
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
En Lima, a los 25 días del mes de setiembre de 2013, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Urviola Hani, Vergara Gotelli, Mesía Ramírez, Calle Hayen, Eto Cruz y Álvarez Miranda, pronuncia la siguiente sentencia, con los votos singulares de los magistrados VergaraGotelli y Mesía Ramírez, que se agregan.
ASUNTO
 
Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Juan Jimenez Bartolo contra la resolución expedida por la Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, de fojas 71, su fecha 12 de julio de 2011, que declaró improcedente la demanda de autos.
 
ANTECEDENTES
 
Con fecha 25 de agosto de 2010  el recurreinterpone   demanda de amparo contra el Presidente del Consejo de Ministros, don Javier Velasquez Quesquén, el Presidente del Congreso de la República, don César Zumaeta Flores, y otros, a efectos de que cese la amenaza de violación de su derecho de libertad religiosa reconocido en el artículo 2º de la Constitución, y en consecuencia se ordene a la Presidencia del Consejo de Ministros que retire elProyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, presentado por el Poder Ejecutivo, con el cual se pretende declarar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, símbolo que el recurrente considera perteneciente a la Iglesia católica. Asimismo solicita que se ordene al Congreso de la República que se abstenga de realizar todo acto orientado a la aprobación de dicho Proyecto, debiendo archivarlo.                                         
            Señala el recurrente que profesa la fe cristiana evangélica y a su juicio el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo contraviene el texto constitucional conforme al cual el Estado peruano no es un Estado confesional y existe una separación entre las confesiones religiosas y el Estado. El recurrente compara este Proyecto de Ley con un intento en 1923, durante elgobierno del Presidente Augusto B. Leguía, de consagrar el Perú al Sagrado Corazón de Jesús por iniciativa del arzobispo de Lima Emilio Lisson.
 
Con fecha 7 de septiembre de 2010 el Primer Juzgado Especializado Civil de Trujillo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, declaró de plano improcedente la demanda, por no contener “una pretensión válida, en tanto no es consecuencia de un sentidointerpretativo (norma) que sea válidamente atribuible a la disposición constitucional que se invoca derivada del numeral 2) inciso 3 de la Constitución” (sic). A su turno la Segunda Sala Especializada en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirma la apelada, por considerar que el cuestionado Proyecto de Ley Nº 4022/2010-PE no configura amenaza de violación de derechosconstitucionales.
 
FUNDAMENTOS
                                    
Delimitación del petitorio
 
1.      La demanda tiene por pretensión que se ordene a la Presidencia del Consejo de Ministros que retire el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE por el cual se pretende declarar al Señor de los Milagros como Patrono del Perú, y, asimismo, se ordene al Congreso de la República que se abstenga de realizar todoacto orientado a la aprobación de dicho Proyecto, que señala lo siguiente:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


2.      A juicio  del  recurrente el referido Proyecto al pretender que por ley se declare como patrono del Perú a un símbolo religioso católico, representaría una amenaza a su derecho de libertad religiosa.
 
Sobre los argumentos de la recurrida y la necesidad de un pronunciamiento de fondo
 3.      La recurrida fundamenta la improcedencia de la demanda en que el Proyecto de Ley Nº 4022/2009-PE, cuestionado en el amparo de autos, no constituye una amenaza cierta e inminente de violación del derecho constitucional invocado por el recurrente. Sin embargo, la resolución recurrida no tiene en cuenta que, a la fecha de su suscripción (12 de julio de 2011), el referido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SE OR DE LOS MILAGROS Historia
  • Oraci N Al Se Or De Los Milagros
  • Se Or De Los Milagros
  • Se Or De Los Milagros
  • SE OR DE LOS MILAGROS
  • HISTORIA DEL SE OR DE LOS MILAGROS
  • EXP
  • EXP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS