Expansión Capitalista

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR.

HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORÁNEA I.
26 de noviembre del 2013.
UNIDAD IV: AUGE DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA Y PRESENCIA DE MOVIMIENTO OBRERO. LOS NACIONALISMOS (SIGLO XIX HASTA 1873)
“EXPANSIÓN CAPITALISTA EN EL MUNDO.”
Profesor: Rafael Alfonso Carrillo Aguilar.UNIDAD IV: AUGE DEL CAPITALISMO DE LIBRE COMPETENCIA Y PRESENCIA DE MOVIMIENTO OBRERO. LOS NACIONALISMOS (SIGLO XIX HASTA 1873)
“Expansión Capitalista En El Mundo”
INDICE:
1.- Introducción. 3
2.- La Era Del Gran Capitalismo. 4
2.1.- El Progreso De Las Comunicaciones. 7
2.2.- Innovaciones Tecnológicas. 9
2.3.- La Crisis Del Capitalismo.11
3.- Capitalismo Contemporáneo. 12
4.- Capitalismo Imperialista. 13
4.1.- La Concentración De La Producción Y Los Monopolios. 14
4.2.- La Importancia Del Mercado. 17
5.- Capitalismo Industrial. 19
5.1.- Capitalismo En Inglaterra. 21
5.2.- Capitalismo En Francia. 22
5.3 Capitalismo En Estados Unidos. 23
6.- Bibliografía24




INTRODUCCIÓN
El Capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando endistintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo.
Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. Smithdecía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, 'gracias a una mano invisible', a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

El capitalismo fue desarrollándose paulatinamente en Europa Occidental, a raíz de la crisis feudal, fundamentalmente a partir delsiglo XVI. Uno de los aspectos que marca los orígenes del capitalismo es la acumulación de recursos financieros y técnicos, fenómenos éste que se desarrolla entre los siglos XVI y XVII. El primer país en que se impusieron fue en Inglaterra





2.- LA ERA DEL GRAN CAPITALISMO.
En el último tercio del siglo XIX la industria mecanizada europea se ha convertido en una fuerza capaz deconquistar el mundo. Los productos de las grandes potencias industriales llegan a todas partes, apoyados en la revolución de los transportes y elaborados en un proceso en el que se integran grandes empresas, grandes procedimientos de fabricación y revolucionarias innovaciones tecnológicas. Es la era del mercado mundial.
El aumento de la producción de la industria mundial entre 1870 y 1900 se señala entodas las ramas. La producción de hierro se triplica, la de carbón se multiplica por tres veces y media, el número de usos de algodón se duplica en el conjunto europeo y accede este índice en Estados Unidos, Alemania, Italia y Rusia. Al mismo tiempo aumentan las inversiones de capitales fuera de los países.
Se forma un mercado mundial, en el que ciertas potencias suministran productosindustriales y otros países, como Australia y Argentina, colocan sus productos agrícolas. De esta manera se llega a una situación de precios mundiales; un país no puede calcular con medidas nacionales los recios de coste porque podría no encontrar mercado fuera, e incluso dentro de sus fronteras, por lo cual las naciones que no se encuentran a la cabeza en el desarrollo de sus industrias han de volver al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expansión del capitalismo
  • Expansión De Capital y Crecimiento. E. Domar
  • Capitalismo, Democracia Y La Expansión De La Enseñanza
  • Capitalismo, expansión y crisis
  • Capitalismo, democracia y la expansion de la enseñanza
  • La época del imperialismo, la colonización y la expansión de capitalismo
  • La Expansión Del Capitalismo
  • Expansión Del Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS