Capitalismo, democracia y la expansion de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITALISMO, DEMOCRACIA Y LA EXPANSIÓN DE LA ENSEÑANZA
Se habla de un cambio en el modelo social de Estados Unidos (preindustrial al industrial o de un escenario rural a uno urbano) el descontentocon este sistema causó la aprobación de una ley que creaba casas del condado especializadas para pobres (en 1825), cabe mencionar que la reforma educativa empezó por esas mismas fechas. A pesar deque el ritmo del cambio vario de región en región, en algo coinciden todos y es que el hecho más representativo o importante no fue el cambio social de rural a urbanismo, si no la introducción delcapitalismo.
Su propagación es vista como un sistema, bajo el cual, el poder de trabajo se convierte en una mercancía y se compra y vende en el mercado. El capitalismo fomentó, la creación deinstituciones nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, su modus operandi comprendía un trabajo asalariado de una fuerza de trabajo móvil. Esto originó, en el campo de la educación, un nuevotérmino “educación pública”.
El panorama social que se vivía era de aislamiento, la razón era que el hombre trabajador asalariado tenía problemas con los pagos de sus jornadas y su tiempo en el trabajocrecía, por lo cual, su relación con la comunidad, llena de personas (vecinos y familiares a fines) a quienes poder recurrir en momentos de crisis, estaba deteriorándose.
KARTZ, Michael “Lasinstituciones reflejaban la tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina y la especialización inherente al capitalismo.”
Uno de los problemas más importantes de la inclusión del capitalismo en el sistemasocial es el factor tiempo, hubo una transformación en el modelo del horario trabajo “flexible y casual” que en antaño se tenía, por uno más constante, puntual y predecible.
KARTZ, Michael “El tiempoperdido costaba a los empleadores dinero extra, elevaba el costo de los bienes terminados y afectaba su posición competitiva en el mercado.”
Esta clase social trabajadora emergió en el mismo...
tracking img