Expansión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando José Ramírez ve una caja de cartón, ve 10 centavos, tal vez 20. Una tonelada de ese material representa para él casi 1,500 pesos y los puede juntar sin problemas en una semana.
Recorre el DF y se detiene especialmente en el basural de la colonia Moctezuma. El cartón es su fuente de ingresos y Smurfit, una de las empresas recicladoras más grandes en México y en el mundo, su comprador.Ramírez es una de las 132,495 personas que viven de esa actividad (de acuerdo con la Cámara de la Celulosa y Papel) y que en el último año ha tenido que competir contra el gigante Wal-Mart. La empresa de la carita feliz comenzó a husmear en el negocio de la basura. Pero ya se sabe: un pequeño movimiento del gran detallista es probable que ponga temblar a todo un sector. El cartón que genera en sus 368tiendas de autoservicio (Wal-Mart Supercenter y Bodega Aurrerá) y acopia para reciclar, representa 5% del total que se produce en México, más de 10,000 toneladas al mes.
Ramírez no es su competidor. A él no le quita directamente su fuente de empleo, aunque Wal-Mart ha dejado de ser una mina de cartón para él. Hasta hace unos años, cuando el supermercado no reciclaba, antes de las cuatro de lamadrugada recogía el cartón que la empresa tiraba y ahora debe buscar en otros lugares, como rellenos sanitarios.
Además de una estrategia verde, el gigante del autoservicio encontró un valor económico en todas las cajas de cartón que le llegan a diario. Ahora, vende, también a Smurfit, casi, 131,000 toneladas de cartón al año para reciclaje, gana en promedio 125 mdp y salva más de 1.5 millones deárboles.
El grupo estadounidense emprendió un negocio ecológico que puede contagiar directamente a un millón de personas con la fiebre del reciclaje. Pero tiene una meta más ambiciosa que va de la mano con el tema de la sustentabilidad y la responsabilidad social: dejar de generar residuos sólidos para 2025.
El reciclaje de cartón es un paso hacia esa meta. Ese 5% con el que contribuyeactualmente Wal-Mart pareciera poco en comparación con toda la industria mexicana del reciclaje, una de las más pulverizadas.
Existen 1,700 empresas afiliadas al Instituto Nacional de Reciclaje (Inare), pero no todas tienen la misma influencia del gigante del autoservicio, por cuyas tiendas pasan cada año 973 millones de personas, da empleo a 160,000 y cuenta con una red de casi 12,000 proveedores.
Elplan de Wal-Mart es el de ‘las tres R’: reducir (comprimir), reciclar y reusar. ¿Cómo lograrlo y además hacer que sus millones de clientes y miles de proveedores y empleados lo hagan también? “Poco a poco”, explica Raúl Argüelles, presidente de la fundación Wal-Mart y director de Asuntos Corporativos. Todo empieza con pequeñas campanas de concientización que buscan tener un beneficio ambiental.
Lasacciones
Entre noviembre y enero pasados, Wal-Mart dio un golpe directo a los recicladores con la campaña ‘Semillas Mágicas’. Por dos meses, la cadena de supermercados se convirtió en centro de acopio de cartón. Con tarimas de madera, se elaboraron contenedores en los que todos los clientes, principalmente niños, podían depositar los empaques de cartón de los juguetes que recibieron por Navidad yReyes. Pareciera poca cosa, pero en tan sólo dos meses y medio se recopilaron 90 toneladas de cartón.
Esa medida sí afectó a los pepenadores. Mucha gente prefería llevar sus cajas a uno de los 55 centros de acopio de Wal-Mart y ya no las dejaban en la basura ni las llevaban a otros centros que tienen empresas, como Amakalli. “Si Wal-Mart pusiera centros de acopio como lo hizo hace un par demeses, afectaría considerablemente a todas las personas que se dedican a recolectar cartón (pepenadores y pyme)”, afirma Elías Vanegas, presidente del Inare.
Sí sería un gran golpe para la industria, pero se aumentaría considerablemente el acopio y, por tanto, el reciclaje en México. Hoy, por cada tonelada que se recicla se salvan 17 árboles. Tan sólo el año pasado, el grupo detallista le vendió...
tracking img