Expansion y crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPANSIÓN Y CRECIMIENTO
1. Introducción.-
El crecimiento y la expansión es un proceso dinámico a través del cual la empresa experimenta cambios, tanto en su tamaño como en su estructura. Se trata de una visión dinámica de la empresa (tamaño). El tamaño de la empresa es un concepto estático, ya que hace referencia a un momento determinado del tiempo, mientras que el crecimiento es unconcepto dinámico porque nos compara el tamaño de la empresa a lo largo de su vida.

2. Concepto de expansión y crecimiento.-
Podemos definir crecimiento y expansión como el desarrollo que está alcanzando la empresa manifestado tanto por su incremento en las magnitudes económicas, como por los cambios observados en su estructura organizativa.
En términos generales consideramos el crecimientocomo el incremento de una cifra clave o una combinación de cifras claves en dos periodos de tiempo. El crecimiento puede aparecer como resultado de un proceso de adaptación de la empresa al entorno, pero el crecimiento puede ser una estrategia adoptada por la empresa para mejorar su rentabilidad o para mantener su rentabilidad. Debido a la dificultad y a los riesgos que entraña el crecimiento, todaempresa que decida una estrategia de crecimiento debe contestar tres preguntas:
1. ¿Con qué recursos crecer?
2. ¿Cómo llevar a cabo el crecimiento?
3. ¿Hacia dónde crecer?
Causas del crecimiento y expansión:
Como posibles opciones diferenciadas que tiene la empresa para desarrollarse. Básicamente estas opciones son cuatro:
a) Mayor penetración o expansión en el mercadoactual, basándose en la comercialización de los mismos productos que está produciendo actualmente
b) Ampliación del mercado: entrada en nuevos mercados con sus actuales productos
c) Diversificación: entrada en nuevos mercados con nuevos productos
d) Desarrollo de nuevos productos en los mercados actuales.
Esto se puede resumir en el siguiente cuadro:

| MERCADOS |
| ACTUALES| NUEVOS |
PRODUCTOS | ACTUALES | Expansión | Nuevos mercados |
| NUEVOS | Nuevos productos | Diversificación |

Penetración o expansión en el mercado
Mediante la penetración en el mercado, la empresa trata de conseguir mayores ventas a base de incrementar el volumen de las mismas dirigiéndose a sus clientes actuales o bien tratando de encontrar nuevos clientes para sus actualesproductos. Es más fácil de desarrollar cuando el mercado está en fase de crecimiento y presenta dificultades importantes en sectores maduros y en declive, en cuyos casos, la empresa puede optar simplemente por la consolidación o mantenimiento de las ventas como opción más viable, lo que tampoco supone la modificación de los productos y mercados tradicionales de la empresa.
La obtención de una mayorparticipación en el mercado puede conseguirse con:
* variables comerciales: campañas publicitarias (ver fotografías adjuntadas al final del caso práctico), promociones, reducciones en precio, etc.
* la obtención de una ventaja competitiva sostenida: diferenciación de producto o liderazgo en costes. Esta alternativa es más segura y permite un mayor crecimiento a largo plazo.También puede obtenerse un incremento de las ventas vía penetración en el mercado a través del fomento por parte de la empresa del incremento en la frecuencia de uso del producto o servicio o del incremento de la cantidad de uso. Estas acciones pueden ser especialmente interesantes en mercados estables ya que, al ser menos amenazadora para la competencia, las reacciones de ésta pueden ser menoshostiles.
Desarrollo de productos
Con esta estrategia la empresa se mantiene en el mercado actual pero se desarrollan productos que poseen características nuevas y diferentes que permiten mejorar la realización de la función para la que sirven mediante (innovaciones tecnológicas). Estas modificaciones en los productos pueden ser:
* accesorias, las cuales mejoran ligeramente los productos...
tracking img