Expasion arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Facultad De Humanidades y Educación
Escuela De Educación. Extensión Coro

Expansión Árabe

Integrantes
Lismary, Bastidas
María V, Angulo
Marielena A, Marte
Milangel, Fonseca
Nurys J, Salas

Santa Ana De Coro; Febrero 2011
GRAN EXPANSIÓN.

* La unificación de Arabia.(628-632).
La aceptación de la doctrina por parte de los principales clanes árabes no fue inmediata ya que temían por su poder económico y social. Mahoma, no obstante, organiza una intensa ofensiva militar e inteligente y ataca las líneas comerciales de la meca y le va restando aliados. 
En el año 630 se pacta la conversión de La Meca. El profeta bendice la piedra de la Kaaba que recoge larevelación de Abraham y retira las imágenes de los ídolos convirtiéndola en el centro religioso del Islam.
A su muerte toda la península esta bajo el control de Mahoma y de los Quraysies, en especial el clan de los Omeyas del que forma parte por lazos familiares tras su matrimonio con Aisia.
* Los Califas Electivos: (634-660).
Cuatro califas, que literalmente significa sucesores, organizaránel estado musulmán y su expansión a partir del año 634.
Son de carácter electivo y obtenido de entre los componentes de los clanes en estrecha relación con el profeta. Durante el gobierno de Abu Bakr, Umar, Utman y Alí, en especial en el de Umar, los musulmanes obtendrán el control de tres importantes áreas políticas Siria-Palestina, Mesopotamia y Egipto.
1) Siria y Palestina:
Se iniciacomo prolongación de los raids locales en la frontera palestina. Los musulmanes contarán con la colaboración de los árabes gassanies y la indiferencia de la comunidad judía y cristiana monfisita (herejía de la Iglesia Ortodoxa).
La administración y ejércitos bizantinos agotados tras años de guerra sucumbirán (extinguirán) tras la aplastante victoria de los árabes en Yarmuk en el 636.
Existiráuna facilidad de sumisión de la población favorecida por el respeto de las creencias de los dimmies, por lo que los musulmanes ocuparán los principales centros urbanos declarando a Jerusalén la segunda ciudad santa del Islam.
b) Mesopotamia:
La ocupación será más dura que la de Siria ya que las religiones iranias no eran tan respetadas por los invasores. La conquista suponía para la poblaciónuna dinastía más tras la descomposición del estado sasánida, 8 emperadores en los últimos cuatro años. Por ese motivo contarán desde el principio con la colaboración de tribus árabes lakmíes y terratenientes locales.
En el año 637 se toma Ctesifonte y en el 651 se llega a la meseta iraní y la frontera nororiental.
Por otra parte, en Siria no se instalan en las ciudades sino que crean campamentosmilitares en lugares estratégicos, Amsar, germen de núcleos urbanos como Basora o Kufa.
c) Egipto:
Su ocupación será rapidísima debido a la colaboración de los monfisitas que ya prestaron su ayuda a los invasores sasánidas unos años antes. En el año 640 se establece el campamento fortificado de Futsat, la posterior ciudad del Cairo, y Alejandría cará en el 642.
El Límite de las primerasconquistas:
Asia Central, el Cáucaso y la Cirenaica son los límites de la primera expansión musulmana. Sus ejércitos aprovecharon el fervor religioso y la unidad de los nómadas sacando el máximo fruto de sus ventajas militares una rápida caballería móvil frente a las abatidas tropas imperiales.
Sin embargo, una crisis interna se desarrolla en el interior del gobierno árabe y paraliza posterioresavances. La propia naturaleza del Islam y la tradición de los clanes tribales árabes provoca que durante estos primeros años el poder sea fuertemente centralizado y teocrático entorno a la figura del Califa.
La vida en comunidad que representa la Unma y los fuertes lazos familiares de la tradición nómada supondrá la mayor debilidad del islam: la dificultad de definir la legitimidad del poder.
El...
tracking img