Expectactiva del paciente en tratamientos con

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

EXPECTACTIVA DEL PACIENTE EN TRATAMIENTOS CON

DOLOR SOBRE EL EFECTO PLACEBO

Autor(es):
Oscar Machado C.I.: 18.997.900
María castellanos C.I.: 20.471.591
Sequera Elaidy C.I.: 20.469.801
Semestre: V
Sección: II
Prof.: López Víctor
Asignatura:Psicología Experimental I

Barquisimeto, Junio de 2011
EXPECTACTIVA DEL PACIENTE EN TRATAMIENTOS CON DOLOR SOBRE EL EFECTO PLACEBO

María Castellano, Oscar Machado y Elaidy Sequera

Programa de Licenciatura en Psicología, “Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado” en Barquisimeto

A lo largo de la historia el fenómeno placebo y su efecto ha sido de mucha discusión por lo que se hanrealizado diversas investigaciones para explicarlo y comprenderlo. Etimológicamente el placebo procede de la palabra placeré, que significa “complacer”, recibiendo la primera definición en el año 1785 en un diccionario médico, donde lo describen como “medicina o método ordinario”.
Investigadores como Stewart, Williams y Podd (2004) conceptualizan al placebo “como una sustancia o procedimientoque no tiene poder inherente para producir un efecto que es buscado o esperado” (p. 74). De igual forma, Valenzuela y Elizondo (2001) definen el placebo como “una sustancia sin propiedades medicinales que causan mejorías en el paciente debido a que este cree en su eficacia” (p. 1). Estas definiciones aportadas, vislumbran que el placebo es considerado como una sustancia sin propiedades químicas,que produce algún tipo de efecto que es buscado o esperado sobre el paciente debido a que éste cree en su eficacia, desencadena manifestaciones conocidas como el efecto placebo (mejoría de la ansiedad, el dolor, la tos, el insomnio, etc.) que presenta una amplia variación en grado y quizá involucra más sujetos de los que habitualmente se supone.
Asimismo, el efecto placebo según Abarca(2005) es “un efecto psicológico o fisiológico, en un humano u otro animal, que es atribuible al hecho de recibir una sustancia o estar bajo un procedimiento determinado, no siendo dicho efecto adjudicable al poder inherente de la sustancia o procedimiento” (p. 74).
En otras palabras, es el efecto que se obtiene al aplicar una sustancia o procedimiento determinado, sin poder inherente a unsujeto o animal, es decir, son los cambios que se obtienen en el paciente, al aplicar una propiedad no farmacológica, sino simbólica. Maure (s.f.) lo define como “cambio en la enfermedad de un paciente, al papel simbólico y no a alguna propiedad farmacológica o fisiológica especifica” (p. 8). Es decir, son los cambios que se obtienen en el paciente, al aplicar una propiedad no farmacológica sinosimbólica.
De igual forma, Peña (1988) define el efecto placebo como “la porción del cambio conductual que puede atribuirse a las operaciones físicas y/o transacciones simbólicas implicadas en las intervenciones terapéuticas y/o experimentales, en contraste con aquellas que resultan del paso del tiempo, las mediciones repetidas, las posibles lesiones u otras influencias.” (p. 7). Esta definicióncomprende una variedad de factores experimentales, médicos, terapéuticos y psicosociales que pueden constituirse en agentes de cambio tanto infrahumano como humano.
Una de las definiciones más reciente del placebo y efecto placebo fue publicada por Stewuart-Williams & Podd (2004), quienes conciben el placebo como una sustancia o procedimiento que no tiene poder inherente para producir un efectoque es buscado o esperado, es definido como un efecto psicológico o fisiológico en un humano u otro animal, que es atribuible al hecho de recibir una sustancia o estar bajo un procedimiento determinado, no siendo dicho efecto adjudicable al poder inherente de la sustancia o procedimiento. Otros autores, como Pérez, Morer & Martínez Santos (2003) consideran que el efecto placebo es la suma de...
tracking img