Expectativas del nivel máximo de estudio

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
resumen informativo
Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. INCE

5

Marzo de 2001

EXPECTATIVAS DE NIVEL MÁXIMO DE ESTUDIOS
Sistema estatal de indicadores de la educación
La elaboración de un sistema estatal de indicadores de la educación es un proyecto de carácter estable del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). Este proyecto tiene su base en el Real Decreto 928/1993que regula el INCE y entre otras funciones le atribuye la de "elaborar un sistema estatal de indicadores que permita evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo". El marco funcional en el que se seleccionan, elaboran y se presentan los indicadores se representa en el esquema siguiente, en el que queda ubicado el indicador que se desarrolla:

Definición
Porcentaje depadres que desean que sus hijos alcancen determinados niveles de estudios

Síntesis
El mayor porcentaje de alumnos tanto al terminar los estudios de
educación primaria, 78%, como al terminar los estudios de educación secundaria obligatoria, 71%, tienen padres que desean que terminen estudios universitarios medios o superiores. La expectativa de estudios de formación profesional es expresada por eldoble de padres de alumnos de educación secundaria obligatoria que de educación primaria, 21% frente al 10%. A menor nivel de estudios de los padres menor es el nivel de estudios que piensan que terminarán sus hijos. El deseo de que los alumnos terminen estudios universitarios es expresado por los padres de 9 de cada 10 alumnos si tienen estudios universitarios; por aproximadamente 8 si los padrestienen estudios de bachillerato o formación profesional, y por aproximadamente 6 si los padres tienen estudios primarios o no tienen ningún estudio. Hay porcentualmente más chicas que chicos cuyos padres quieren que terminen estudios universitarios y hay más chicos que chicas cuyos padres piensan en que terminen alguna modalidad de formación profesional; en ambos casos aparecen aproximadamente 7puntos porcentuales de diferencia. Las diferentes expectativas de los padres tienen una desigual distribución en los centros públicos y privados; en los primeros son menos que en los segundos los alumnos cuyos padres quieren que terminen estudios universitarios y más los que quieren que terminen alguna modalidad de formación profesional. Las expectativas de los padres inciden significativamente enlas expectativas de los alumnos y se manifiestan más a los 16 años que a los 12 años; así, más de 7 alumnos de cada 10 de educación secundaria obligatoria quieren alcanzar el mismo nivel de estudios que quieren sus padres. Al igual que las expectativas de sus progenitores, están influidas en la misma dirección por los estudios de los padres y por su sexo y, se distribuyen de forma desigual entrelos centros públicos y privados.

Contexto . Proporción de población en edad escolarizable. . PIB por habitante . Relación de la población con la actividad económica . Nivel de estudios de la población adulta. . Expectativas de nivel máximo de estudios. Recursos Escolarización Procesos educativos Resultados educativos

Cada indicador se compone de: Título, definición, desarrollo, tablas ygráficos, síntesis, especificaciones técnicas y fuentes.

1

Desarrollo
Se considera que el rendimiento escolar está influido por
las expectativas que el alumno tiene del nivel de estudios al que quiere llegar y éstas, a su vez, están condicionadas por las expectativas que sobre lo mismo tienen los padres del alumno. En el marco de este supuesto, el indicador analiza la información que dan lospadres sobre el nivel de estudios que ellos piensan van a terminar sus hijos, así como lo que a este respecto piensan los propios alumnos. Son padres y alumnos, de 12 años de edad teórica, que en 1999 estaban terminando educación primaria, y padres y alumnos, de 16 años de edad teórica, que en el año 2000 terminaban educación secundaria obligatoria. Más del 70% de los alumnos, en ambos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio expectativas
  • Mis expectativas como estudiante
  • Expectativas sobre el estudiante de MBA
  • Mis expectativas como estudiante
  • Las máximas del estudiante de karate
  • Expectativas de estudiantes a la hora de ingresar a la universidad
  • Expectativas Que Tienen Los Estudiantes Al Ingresar A La Universidad
  • Estudio sobre maximo rendimiento de las fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS