Expectativas del proyecto de vida en las adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
AREA: CIENCIAS NATURALES (QUIMICA)
UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO SANDOVAL”
ISABELICA-VALENCIA

EXPECTATIVAS DEL PROYECTO DE VIDA EN LAS ADOLESCENTES
EMBARAZADA DE LA U.E. ANTONIO SANDOVALBlanco María
Bracho Madelys
Oliveros Angélica
Rosales Félix
Autor(es)Danny Guzmán
Tutor(a)

Febrero 2012


Capitulo I

1.1 Planteamiento y formulación del Problema
La adolescencia es un periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad generalmente seenmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20 años. Es esencialmente una época de cambios, es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un periodo de transición que tiene características peculiares.
En esta etapa se encuentra cambios físicos y psicológicos que ayudan y buscan preparar el sujeto para su vida de adulto: sin embargo como ocurreen nuestro medio, la vida adulta se adelanta, porque los jóvenes adquieren hábitos y conductas de “adulto” como es el caso del embarazo en adolescentes, provocando con ello alteración en su proyecto de vida.
La edad óptima del embarazo de la mujer en Venezuela esta comprendida entre los 30 y 34 años según estudios pertenecientes al policlínico “Emilio Daudinot” esta es la edad comprendidaporque se alcanza plenas condiciones físicas y el embarazo adolecente o embarazo precoz es aquel que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia inicial o pubertad (10-16 años).
La organización mundial de la salud (OMS) establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años la mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazo no deseado.
EnVenezuela según datos estadísticos obtenidos a través del ministerio de salud y desarrollo social (MSDSD), una de cada cinco jóvenes menores de 18 años son madres. Lo anterior nos lleva a deducir que las mujeres actualmente tienen más probabilidades de tener hijos durante la adolescencia. Sin preparación alguna para la maternidad, están llegan a ella y esa imprevista situación desencadena una serie defrustraciones sociales y personales provocando con ello que su proyecto de vida cambie en forma radical.
El embarazo en adolescente es un reto al desarrollo integral de los y las adolescentes en Venezuela y es más frecuente que lo que la sociedad quisiera aceptar. Entre sus posibles causas se encuentra el inicio temprano de la vida sexual de los jóvenes, el uso inadecuado o el no uso demétodos anticonceptivos, así como la falta o insuficiente información sobre sexualidad, el bajo nivel educativo y económico, los bajos niveles de planeación y expectativas que poseen los jóvenes con respecto a su futuro, una pobre imagen y valorización de la mujer, sentimientos de soledad y rechazo, entre otras.
Las estadísticas indican que los últimos años, las cifras de escolares embarazadasen Venezuela han aumentado, sobre todo en las jóvenes quienes empiezan a tener relaciones sexuales ha temprana edad. Y en algunos acasos las adolescentes entran en riesgo de abandonar la primaria o la secundaria por estar embarazada.
La de tener un hijo, con frecuencia implica deserción escolar, sub empleo, maltrato, frustración y resentimiento, esto a su vez conlleva a alterar su...
tracking img