Expectativas frente a los hijos

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Las expectativas frente a los hijos
No hay papá ni mamá que no se haga expectativas acerca de sus hijos... que sea
esto o lo otro y que "les vaya bien en la vida". Sin embargo, los caminos de los
hijos no siempre coinciden con lo que los padres imaginamos. Así, cuando estas
aspiraciones no se ajustan a lo que realmente ocurre, pueden aparecer
frustraciones, temores y distanciamientos. ¿Cómodejarlos crecer y al mismo
tiempo estar cerca?
"Carlitos tiene 5 años y va en kinder. Me preocupa que no siempre me obedezca, peropor suerte en el colegio es otro y sus profesoras dicen que hace caso y se concentra en sustrabajos. Como el sistema escolar es exigente, después va a tener que hacer muchas tareas yme da susto que le vaya mal. Y si a uno le va mal en lo académico es difícil encontraruntrabajo con el que pueda mantenerse bien", cuenta la dueña de casa Erica Figueroa. Su relatografica algo que todos los padres quieren: que a sus hijos les vaya bien en la vida. Tenerexpectativas sobre los hijos es positivo porque funcionan como un motor del desarrollo,explica la psicóloga infanto-juvenil Pía Sius. "Si el adulto aspira a que el niño aprenda algo,se aboca a enseñarle estaconducta".
Pero la profesional advierte que para que las expectativas contribuyan al desarrollo
infantil, deben ajustarse al potencial real del niño o joven: "Si van mucho más allá de lo que elmenor puede dar, se producirá frustración, desconfianza y eso puede amenazar los vínculosafectivos. El hijo puede pensar que es insuficiente para sus padres y que haga lo que haga nolos satisface. Una situaciónasí puede generarle graves problemas de autoestima, llegandoincluso a la depresión o a conductas antisociales, como una rebeldía ante la expectativa adulta".
Las expectativas de los padres están presentes durante las distintas etapas del desarrollodel niño. En los preescolares todo es futuro, por lo que el espacio para desarrollar expectativases amplio. Nuestro niño(a) será el más inteligente, elmás querido por sus compañeros, elmejor deportista, el más amable y cariñoso de los hijos, etc.padre e hijo 120Tener expectativas sobre los hijos es positivo porque funcionancomo un motor del desarrollo, explica la psicóloga infanto-juvenil Pía Sius. "Si eladulto aspira a que el niño aprenda algo, se aboca a enseñarle esta conducta".
"Estas expectativas positivas son un aliciente para la crianzay ayudan a ordenar los
valores y enseñanzas que se les entrega a los pequeños", añade Pía Sius. Sin embargo, amedida que el menor crece puede ir mostrando que no siempre es el "más" que los padresesperan. "Muchos que llegan a la edad escolar siendo las estrellas del jardín, se topan con queel cambio de sistema les impone exigencias que no pueden cumplir y se frustran. Entonces lasGenerado porNewtenberg 1expectativas paternas deben ir ajustándose a su realidad", recomienda.
En la etapa escolar las expectativas son además una guía para la inserción social.
Aparece la institucionalidad, el cumplimiento del deber, el compañerismo y también lasexpectativas de otros adultos sobre el niño. "La familia extensa comienza a preocuparse porsu vida escolar. Por su parte, los profesores actúan consus propias expectativas ya seanpositivas o negativas, por ejemplo que el alumno flojo también será desordenado".
Esta mayor presión social puede ser bien tolerada si el menor ha conseguido una basesegura en lo emocional y siente que puede enfrentar desafíos, aprende a ganar, a perder y aperseverar, pero se trata de un proceso que demora años. El adolescente en tanto, secaracteriza por la búsquedade sí mismo. Tiene mayor capacidad física, cognitiva y vive unaemocionalidad intensa, por lo que puede oponer gran resistencia a los deseos adultos. En estafase es necesario transar con la realidad y con el deseo del propio hijo(a).
"Aconsejo a los padres que se centren en sus deseos a más largo plazo, que cuiden losvínculos emocionales, mantengan momentos de distensión y manifiesten sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expectativas europeas frente al siglo XX y la decepción ante la llegada de este
  • Aspectos Relevantes De La Familia Frente a Los Procesos De Educacion Con Los Hijos.
  • Los Padres Frente A La Adolescencia De Sus Hijos
  • Shmuel frente a los hijos de elí
  • El modelo tecnoeducativo y el humanista frente a las expectativas de desarrollo económico en la historia de venezuela
  • LUYEN LAS EXPECTATIVAS DE LOS PADRES SOBRE LOS HIJOS
  • EXPECTATIVAS
  • Expectativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS