Expedición botanica de jose celestino mutis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la época de la ilustración, se llevaron a cabo varias expediciones impulsadas por la corona española en la nueva España y en los reinos del Perú. Entre esas expediciones, estaba la de la nueva granada encabezada por José celestino mutis.
José Celestino mutis nació en Cádiz (España) en 1732 y murió en Santa fe de Bogotá (nueva granada) en 1808. Era botánico y matemático español. Estudiobotánica en Madrid y se licenció en medicina y filosofía en Sevilla. Partió a América al ser nombrado virrey de la nueva granada. Recorrió el territorio de la nueva granada para estudiar su flora.
El objetivo principal de la expedición botánica fue conocer los diferentes tipos de flora desconocidos para la nueva granada (con su dibujo) y descubrir nuevas especies animales y minerales; Los fenómenosastronómicos y la geografía del virreinato de la nueva granada, además de la historia natural de América.

Esto se llevo a cabo, porque José celestino mutis estaba impresionado con la magnitud y exuberante belleza de vegetación que existía en la nueva granada. Bajo la protección del Arzobispo Virrey Antonio Caballero y Góngora se creó la Real Expedición Botánica aprobada por el rey el 6 deseptiembre de 1783; ideada y dirigida por el sabio Mutis. Este instituto científico tuvo su sede en la población de Mariquita, allí permaneció hasta 1790, año en que se ordenó su traslado a la capital.

El trabajo coordinado por Mutis, se realizo en varios grupos. Los grupos eran: herbolarios, botánicos, pintores, astrónomos y geógrafos, minerologos y metalúrgicos, y por último, zoólogos. Eltrabajo realizado por ellos, dio como resultado la recolección y clasificación de 20 mil especies vegetales y 7 mil animales de Colombia, el descubrimiento del te Bogotá el cual decían era mejor que el de china, la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá y, la creación de un selecto grupo de científicos y artistas que dio fundamentos para la concienciación de las riquezasnaturales del Nuevo Mundo. Se inició en 1783 y duró treinta y tres años.

A José celestino mutis lo acompañaba Eloy Valenzuela (hizo sus estudios en Bogotá formo parte de la expedición botánica desde el principio y se retiro en mayo de 1784 por estar grave de salud. Su gran trabajo fue la flora de la parroquia.) Como subdirector, Pablo Antonio García (nació en el año 1724. Estudio dibujo y pinturacon Joaquín Gutiérrez. Fue el protegido de José celestino mutis e hizo parte de la expedición botánica) como pintor, Javier Francisco Matiz (Nació en el año de 1774. Cuando Alejandro von Humboldt visitó a Mutis en, enalteció a Matiz, reconociéndolo como “el mejor pintor de flores del mundo” y es así como entra a la expedición botánica.), Francisco Antonia Zea (nació en el año 1766 y falleció en elaño 1822. Entro a la expedición botánica con respaldo de mutis y remplazando a Eloy Valenzuela.), Jorge Tadeo Lozano (nació en el año 1771 y falleció en al año 1816. Fue un naturalista neogranadino. Ingresó a la expedición botánica para ocuparse de la zoología.) y Francisco José de Caldas ( nació en 1768 y falleció en 1816. fue un científico, militar, geógrafo, botánico, astrónomo, naturalista,periodista, prócer y mártir colombiano y por esto fue llamado “ el sabio”. Ingreso a la expedición botánica al conocer a mutis e interesarse por la botánica) como sus colaboradores.
La expedición botánica de José Celestino Mutis fue muy importante para nuestro país, ya que gracias a este, muchos descubrimientos científicos hechos en nuestro país empezaron desde ese momento, porque tuvo profundainfluencia científica, educacional, económica, social y política. Además, los diferentes informes, estudios e investigaciones aportaron nuevos conocimientos.

La expedición botánica fue vital para que los habitantes y las generaciones futuras del nuevo reino conociéramos la gran variedad de especies de flora y fauna existentes en este territorio.

La expedición botánica contribuyo a la...
tracking img