Expedicion Al Paraguay

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Uno de los objetivos de la Expedición al Paraguay era hacer reconocer la autoridad de la Junta en la Intendencia de Asunción y propiciar y apoyar la formación de un gobierno propio, independiente, que mantuviera una política amistosa hacia la Junta de Buenos Aires.

La Junta decidió enviar una expedición hacia Paraguay al mando de Belgrano. Partió en el mes de Septiembre de 1810 con 200hombres que fue aumentando con voluntarios especialmente litoraleños, durante su marcha, al llegar a La Bajada (actual Paraná) contaba ya con 1.000 hombres en su mayoría carecían de instrucción militar.
Por otra parte, el cuadro de oficiales y suboficiales era deficiente y el armamento sumamente escaso, pero Belgrano no se amedrentó y procedió a su organización y adiestramiento. A fines de octubrepartió, en su marcha fundó ciudades como Mandisoví en Entre Ríos y Curuzú Cuatiá en Corrientes. A mediados de diciembre cruzó el Paraná y apenas llegados al territorio de Paraguay atacaron una guardia en Campichuelo, lo cual resultaron victoriosos. El ejército patriota obtuvo un botín de gran ayuda: armas, municiones, un cañón y sesenta canoas.

Condujo las fuerzas hacia el norte de país, y fuederrotado dos veces: en Paraguarí y Tacuarí.

La Batalla de Paraguarí, también conocida como Batalla de Cerro Porteño o Batalla de Paraguay, fue un enfrentamiento de la Guerra de Independencia de la Argentina ocurrido en las cercanías de la localidad de Paraguarí entre las fuerzas expedicionarias al mando del vocal de la Junta de Gobierno de Buenos Aires, y las tropas realistas paraguayas deBernardo de Velasco, gobernador intendente de la Intendencia del Paraguay.
El ataque tomó por sorpresa a los paraguayos, obligándolos a abandonar sus posiciones iniciales también al propio gobernador Velasco, que tenía su campamento en la capilla de Paraguarí, huyó en dirección a Asunción abandonando su uniforme, la infantería atacada se dispersó hacia los bosques. Pero la caballería, comandada porManuel Cabañas había salido del campamento poco antes del ataque, por lo que se desplegó en los costados del ejército atacante.
Cuando los realistas lograron recomponerse mantuvieron un ataque con 11 cañones.
Al observar que no había más combate en la capilla de Paraguarí retrocedieron hacia el campamento en el cerro.
Belgrano hizo descansar a las tropas antes de intentar un nuevo ataque, peroel comandante de la artillería difundió una falsa alarma de que los realistas estaban cerca dispuestos a atacarlos causando la retirada del ejercito comandado por Belgrano hacia el sur pasando frente al ejercito vencedor que no intento atacarlos.
La batalla de Paraguarí no fue una victoria definitiva para los realistas paraguayos. Belgrano todavía tenía su ejército. Pero el gobierno colonialhabía sido salvado, y la provincia no pudo ser obligada a someterse al gobierno porteño.
Semanas más tarde, Belgrano sería definitivamente derrotado en la batalla de Tacuarí y expulsado del Paraguay.
Con la victoria de Paraguarí los partidarios del dominio español celebraron el triunfo. Pero la guerra no había terminado.
Velasco organizo la persecución del enemigo, para lo cual nombró comocomandante a Fulgencio Yegros. Se sumaron luego, Antonio Tomás Yegros, Blas José de Rojas con su infantería y el capitán Vicente Antonio Matiauda con milicias.

Belgrano se tornó más prudente y reflexivo levantó campamento y se alejó del pueblo de Santa Rosa, donde se encontraba.

Al otro lado de Tacuary, el comandante Luis Caballero, fueron construyendo un puente oculto en la maleza para sorprenderal enemigo por la retaguardia. El cruce se realizo antes del amanecer el 9 de marzo de 1811. A la madrugada se encontraban a mitad del puente, al bajar a tierra los esperaría un monte como de 200 metros, para atravesarlo tuvieron que abrir senderos con cuchillos, machetes y sables. Para evitar bajas paraguayas entre los mismos compañeros, como paso en Paraguarí, todos los soldados llevaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expedición auxiliadora al paraguay
  • Expedicion libertadora al paraguay
  • expedicion
  • Expediciones
  • La expedicion
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • PARAGUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS