Síntesis De Sulfato De Plomo

Páginas: 11 (2544 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ANÁLISIS GRAVIMÉTRICO. SÍNTESIS DE SULFATO DE PLOMO
ARIAS, A. MAYERLIN. 08-10066
Universidad Simón Bolívar, Depto. De Química
______________________________________________________________________________
RESUMEN
Se presentan los resultados experimentales de una reacción de precipitación, la síntesis de sulfato de plomo. Ésta reacción se realiza mediante la mezcla de soluciones acuosas denitrato de plomo y sulfato de sodio.
Se realizan dos experiencias para la obtención del precipitado. La primera, consiste en combinar cantidades estequiométricas de los reactivos y en la segunda, la reacción se realiza con uno de los reactivos en exceso. Mediante gravimetría, se medirá la cantidad en masa de sulfato de sodio obtenida en cada experiencia, tomando en cuenta para la realización de loscálculos el concepto de reactivo limitante en la segunda parte del experimento.
Se reportan en ambos casos, el rendimiento experimental de sulfato de plomo obtenido y el porcentaje de rendimiento de la reacción.

INTRODUCCIÓN
La ecuación química utiliza símbolos químicos para mostrar qué sucede durante una reacción. Para estar de acuerdo con la ley de la conservación de la masa debe haber elmismo número de cada tipo de átomos en ambos lados de la flecha (1). Es decir, la ecuación debe estar balanceada para que la información que brinde sea completa. Los coeficientes necesarios para ajustar una reacción se denominan coeficientes estequiométricos. Éstos son esenciales a la hora de calcular las cantidades de reactivos utilizados o de productos formados en una reacción química. Alajustar una ecuación química, no se debe olvidar que ésta debe ajustarse solamente modificando los coeficientes de las fórmulas según sea necesario (2). Por ejemplo:
2H3PO4 + 3CaO Ca3(PO4)2 + 3H2O (Ec. I)
Cuando todos los reactivos se consumen en una reacción de forma completa y simultánea se dice que los reactivos están en proporciones estequiométricas, es decir, en proporcionesmolares fijas por los coeficientes estequiométricos de la ecuación ajustada. Otras veces, como en una reacción de precipitación, uno de los dos reactivos se transforma completamente en productos porque se utiliza un exceso de todos los demás reactivos. El reactivo que se consume por completo llamado reactivo limitante, determina las cantidades de producto que se forman (2).
Frecuentemente, lacantidad de un producto realmente obtenido de una reacción es menor que la cantidad calculada. Puede ser que parte de los reactivos no reaccionan o lo hacen en una forma diferente de la deseada (reacciones secundarias), o que no todo el producto se recupera. El porcentaje de rendimiento relaciona la cantidad de producto que realmente se ha obtenido (rendimiento experimental o real) con la cantidadque teóricamente se predecía (rendimiento teórico) (3). Éste porcentaje de rendimiento se expresa como:
Porcentaje de rendimiento=Rendimiento realRendimiento teórico ×100% (Ec. II)

Un tipo común de reacción química en disolución acuosa, es la reacción de precipitación, que se caracteriza por la formación de un producto sólido insoluble, llamado precipitado (1). Cuando eltamaño de las partículas formadas es muy pequeño (entre 10-4 y 10-7 cm de diámetro) se tiene un precipitado coloidal, lo que puede significar un problema para su separación por filtración. Sin embargo, la coagulación (aglomeración) de este tipo de precipitado se puede lograr mediante calentamiento y agitación. La filtrabilidad de un coloide generalmente mejora cuando se deja reposar durante una horao más, en contacto con la solución caliente en la cual se formó. Éste proceso se conoce como digestión de un precipitado (4).
Una técnica basada en la medición de masa, realiza un tipo de experimento que implica la formación, separación y determinación de la masa de un precipitado. Ésta técnica analítica recibe el nombre de análisis gravimétrico. Generalmente se aplica a compuestos iónicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Determinación de plomo como sulfato de plomo
  • Sintesis de sulfato de magnesio
  • sintesis del sulfato de tetramincobre II
  • Síntesis del Sulfato de Cobre (CuSO4)
  • sintesis del nitrato de plomo
  • Sulfato de plomo
  • Determinacion Del Plomo Con Sulfato De Plomo
  • Informe sintesis cromat de plom (ii)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS