Expedicion libertadora al paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Expedición Libertadora[2] al Paraguay (o Auxiliadora del Paraguay) fue una campaña militar emprendida por la Junta de Gobierno de Buenos Aires entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, con el fin de instalar en la Intendencia del Paraguay un gobierno bajo su autoridad. La expedición formó parte de la Guerra de Independencia de la Argentina y si bien fracasó militarmente, sirvió comoantecedente para la formación de una junta de gobierno en Asunción pocos meses después, debido a la interacción de Manuel Belgrano con comandantes paraguayos criollos.

[editar] Antecedentes
Artículo principal: Rechazo del Paraguay a la Junta de Buenos Aires
A raíz de la delicada situación en España, que estaba casi completamente ocupada por las tropas de Napoleón Bonaparte, el 25 de mayo de 1810 seformó en Buenos Aires una Junta de Gobierno tras ser depuesto el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, hecho conocido como Revolución de Mayo. La Junta proclamaba que gobernaría en nombre del rey Fernando VII las provincias que hasta entonces constituían el Virreinato del Río de la Plata, hasta que fuera restituido en el trono el monarca. La Junta el 27 de mayo y el Cabildo de Buenos Aires el 29 demayo, dirigieron comunicaciones a las demás ciudades y villas del virreinato expresando los motivos por los cuales habían depuesto al virrey, solicitando el reconocimiento de la autoridad de la Junta provisional, y además el envío de un diputado para la formación de un gobierno representativo de todas las provincias.
Las comunicaciones fueron llevadas a Asunción, capital de la Intendencia delParaguay, por el coronel del Regimiento N° 2 de Voluntarios de Caballería del Paraguay (o de Costa Abajo), José de Espínola y Peña, quien no gozaba de popularidad en el Paraguay, y se hallaba en Buenos Aires gestionando su reposición como subdelegado de Real Hacienda de Villa Real de la Concepción. Espínola llevaba el nombramiento secreto como comandante general del Paraguay, que debía hacer valer silograba adhesión. Si Espínola ejercía como comandante de armas, el gobernador Bernardo de Velasco y Huidobro dejaría de tener atribuciones tales como las de movilizar a las milicias.[3] Cuando llegó a la Villa de Pilar, pueblo en el que había participado de su fundación, instó al cabildo a reconocer a la Junta y expidió cédulas de convocatoria de milicias, causando alarma entre los pobladores.Luego viajó a Asunción, en donde entregó al gobernador intendente los pliegos que llevaba, excepto el de su nombramiento como comandante general del armas, pero se lo expresó a un confidente que lo denunció a Velasco. En conocimiento de que iba a ser removido, Velasco ordenó a Espínola que se dirigiera a Concepción, en donde pensaba confinarlo, pero éste escapó hacia el sur, halló su barco y cruzó elrío Paraguay hacia la misión de Timbó en el Gran Chaco. El 10 de junio salió un piquete de 12 soldados en su persecución, los que tras recibir refuerzos del comandante de armas de Ñeembucú, cruzaron el río y se enfrentaron a Espínola. Pero éste mató a uno e hirió a dos, logrando retornar a Buenos Aires.
En Asunción el gobernador pidió parecer al Cabildo y ambos respondieron a Buenos Aires el 17de julio, que habían decidido realizar una asamblea de toda la provincia el 24 de julio de 1810 para resolver sobre el reconocimiento a la Junta y el envío de un diputado. Un congreso de 225 funcionarios y vecinos de toda la provincia resolvió no reconocer la superioridad de la Junta, jurar obediencia al Consejo de Regencia de Cádiz y tomar medidas militar ante el peligro de una invasiónportuguesa. Sin embargo, los paraguayos decidieron mantener relaciones amistosas con la Junta a la espera de una definición del rey, lo que fue comunicado a Buenos Aires el 27 de julio.
El 18 de julio el Cabildo de Asunción reiteró a Buenos Aires su negativa a reconocer la superioridad de la Junta, por lo que al recibir ésta la respuesta, cortó las comunicaciones con el Paraguay y decidió incentivar la...
tracking img