Expedicion arqueologica quindio

Páginas: 21 (5008 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
INFORME SOBRE “EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA QUINDÍO”

Profesor:
LEONARDO IVÁN Q.

Presentado por:
FABIÁN ANDRÉS QUINTERO LABORDA

Espacio académico:
ANTROPOLOGÍA I

Ingeniería de alimentos

Facultad de Ciencias Agroindustriales

Universidad del Quindío

Armenia, 2010

1. INTRODUCCIÓN

En medio de las expectativas desprendidas de una materia o curso como lo es Antropología I, aquienes nos agrada un poco lo relacionado con el mundo antiguo y el entendimiento de nuestro presente y cultura (más bien culturas), resulta gratificante el poder explorar de la mano con atestiguación visual y expedición, los vestigios de tiempos antiguos, los testimonios cuasi-inalterables de nuestros antepasados, de lo que nos tienen que decir, lo que querían decir, lo que pensaban, lo quesentían y querían, en últimas estancias, expresar por medio del arte rupestre.

Saliendo en una expedición (llamada Expedición arqueológica Quindío) a lo largo de algunos municipios del departamento del Quindío, se buscó el familiarizarse con el patrimonio cultural y ancestral que en lugares muy accesibles se hallan para nuestra apreciación, cuidado y estudio.

Saliendo de la Universidad delQuindío, nos dirigimos al corregimiento del Caimo, en el cual nos encontramos con el primer petroglifo, sin nombre, el cual de una manera muy sencilla fue “manufacturado”; pasando por La Tebaida y visitando su petroglifo tan famoso: la piedra del indio o “la familia” como también es conocido; seguimos a Montenegro y posteriormente a Quimbaya donde finalizamos el recorrido visitando tumbas de cancel y undescomunal petroglifo ubicado en la finca el Oro.

Largas caminatas, un sol algo clemente, mucha naturaleza, verdes diversos, aprendizaje y apreciación por lo antiguo fue lo que finalmente cosechamos al realizar esta serie de actividades extracurriculares con carácter formativo a través del arte rupestre colombiano, conociéndolo, apreciándolo, fomentando su preservación y divulgación cultural.Y como arte rupestre tenemos entre nuestras manos, en el seno de las culturas precolombinas de Colombia, especialmente de la zona de influencia Quimbaya (Quindío), tenemos a los petroglifos y como vestigios de ritualismo y religión a las tumbas halladas a lo largo del departamento.

2.1. ¿QUÉ ES EL ARTE RUPESTRE?

Pero, ¿qué es el arte rupestre? El arte rupestre se conoce como losrastros de actividad humana o imágenes que han sido grabadas o pintadas sobre superficies rocosas (fig. 1.).

Fig. 1. Pintura rupestre de un bisonte, cuevas de Altamira (Santander, España)
En su paso por el mundo, el hombre ha dejado plasmadas en cuevas, piedras y paredes rocosas, innumerables representaciones de animales, plantas u objetos; escenas de la vida cotidiana, signos y figuracionesgeométricas, etc., obras consideradas entre las más antiguas manifestaciones de su destreza y pensamiento. Antes del desarrollo de la escritura, las sociedades humanas posiblemente registraban ya, mediante la pintura y el grabado en roca, una gran parte de sus vivencias, pensamientos y creencias.

Expresadas de una manera muy sintética, estas manifestacionesson el reflejo de la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

Su denominación como “arte” no significa que se trate de objetos artísticos en los términos y con las finalidades con que hoy los entendemos desde nuestra cultura occidental. Ésta es sólo una más de las formas como se ha intentado definir su significado. Lo “rupestre” hace referencia al soporte enque se encuentra (del latín rupe: roca). Quizás sea más indicado el término manifestaciones rupestres, pues la palabra “arte” implica darle un sentido que no necesariamente coincide con el que le dieron sus ejecutores.

2.2. ARTE RUPESTRE: PETROGLIFOS

Como expresiones culturales antiguas, tenemos a los llamados petroglifos, como otra modalidad de arte rupestre de las comunidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quindio
  • quindio
  • expedicion
  • Expediciones
  • arqueologo
  • Arqueologica
  • Arqueologo
  • arqueologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS