Expedicion de diego de almagro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

-introducción……………………………………………………1
-Diego de Almagro…………………………………………….2
-Primeros Años………………………………………………….3
-Llegada a América……………………………………………4
-Conquista Del Perú………………………………………...5
-Descubrimiento de Chile - los preparativos……….6
-Por el Camino del Inca……………………………………7
-El Cruce de los Andes……………………………………8
-Reconocimiento del Territorio…………………….9-Fotos……………………………………………………………….10
-Conclusión……………………………………………………..11
-Vocabulario…………………………………………………….12
-Bibliografía……………………………………………………..13

INTRODUCCION



El mes de julio de 1535, soñando con descubrir un "segundo Cuzco" en Nueva Toledo, Diego de Almagro partió del Cuzco junto a 500 españoles y cerca de 10 mil auxiliares indígenas. Siguió la ruta del Collao y llegó hasta cerca de Salta (actual Argentina). En el caminono encontró ninguna ciudad importante ni tesoros fabulosos. Por el contrario, los sufrimientos fueron aumentando, sobre todo por la creciente deserción de los indios yanaconas.
Las penalidades fueron espantosas durante el cruce de la Cordillera de los Andes rumbo a Chile. El cansancio y el frío mató a gran parte de los porteadores, y no pocos españoles perdieron los dedos congelados. Muchosde éstos también murieron.
Los expedicionarios llegaron a Chile por el valle de Copiapó. Recorriendo este país enfrentaron muchos ataques de los nativos, especialmente de los indomables mapuches. Decepcionado del territorio y hartado de tantas penurias, Almagro ordenó el retorno.
El regreso también fue de pesadilla, ya que atravesaron los candentes desiertos de Atacama y Tarapacá.Fueron interminables días de hambre y mucha sed, soportando, además, frecuentes ataques de los lugareños.
Por fin llegaron a Arequipa en febrero de 1537 y tomaron un descanso. Diego de Almagro y sus hombres estaban inflamados de odio y deseos de venganza. Habían sido engañados. Fueron enviados a padecer un infierno, mientras los Pizarro disfrutaban de las fabulosas riquezas del Perú.Diego de Almagro

 (Almagro, España, 1475 - Cuzco, Perú, 1538)


Fue un  conquistador español. Participó en la conquista del Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile, fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.
Diego de Almagro nació en la ciudad de la que llevasu apellido (en la actual provincia de Ciudad Real), siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz en el año 1475. Fundó SanPedro de Riobamba la primera ciudad española en el Ecuador, además mandó a fundar y a poblar Puerto Viejo al Capitán Francisco Pacheco en las inmediaciones de la costa ecuatoriana.



PRIMEROS AÑOS

Los orígenes de Diego de Almagro permanecen oscuros. Nació en 1475 en la villa manchega de Almagro, en Ciudad Real, lugardel que tomó el apellido por ser hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y Elvira Gutiérrez. Para salvar el honor de la madre, sus familiares le quitaron el infante y lo trasladaron a la cercana aldea de Bolaños de Calatrava, siendo criado en esta localidad y en Aldea del Rey, a cargo de Sancha López del Peral. Cuando cumplió los 4 años volvió a Almagro, estando bajo la tutela de un tío suyo llamadoHernán Gutiérrez hasta los 15 años, cuando por causa de la dureza de su tío se fugó de casa. Se dirigió al hogar de su madre, que ahora vivía con su nuevo esposo, para avisarle de lo ocurrido y de que se iría a recorrer el mundo, pidiéndole algo de pan que le ayudara a vivir en su miseria. Su madre, angustiada, le buscó un pedazo de pan y unas...
tracking img