Experiencia científica

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
PROYECTO
EXPERIENCIA CIENTÍFICA



NATALIA ANDREA CASTILLO
ANGÉLICA PATRICIA CRUZ HERRERA



DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL








FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA




Bogotá, Mayo 19 de 2011


TITULO DEL PROYECTO: Experiencia Científica


PREGUNTA: ¿Cómodesarrollar en los niños y niñas, competencias científicas en el preescolar?

JUSTIFICACION
El proyecto que presentamos nace como fruto de la observación evaluación y posterior reflexión de los niños y las niñas de la institución educativa donde trabajamos, ya que ellos a la hora del descanso se convierten en pequeños exploradores observando lo que queda en los charcos después de la lluvia, o como salenpequeñas ranas entre el pasto, de esta manera nos dimos cuenta que no hay un acercamiento al área de las ciencias naturales, ni la disposición de guiar a los niños a explorar el mundo que los rodea, puesto que el énfasis del colegio está encaminado hacia otra área, de este modo decidimos acercarnos a educadores del departamento de ciencias naturales para plantearles la posibilidad de poderdesarrollar en los niños y niñas competencias científicas desde el preescolar y a ellos les ha llamado mucho la atención y piensan que es de vital importancia empezar a trabajar con los niños y niñas desde esta edad;de esta manera surgió una pregunta: ¿Cómo se observa la Ciencia con tan sólo cuatro años?
Tal vez si lleváramos al grupo de niños de kínder A y Kinder B, seguramente y según laspalabras de estos pequeños estudiantes, seria “hacer mágia”. Lo que para nosotros es una “reacción química”, para estos niños de corta edad no es más que “hacer una poción de un hada o de una bruja”. Por medio de este lenguaje podemos acercar la ciencia a los más pequeños.

Los maestros de kínder nos llenaríamos de reacciones y palabras de los niños al enseñarles a cambiar el agua incolora a tonosazules y fucsias, como si de un hada madrina se tratara

Para los niños, todos los sucesos deben tener alguna explicación. Su forma de jugar y de explorar el mundo que los rodea muestra que creen que existen las relaciones de causa-efecto. Además, sus suposiciones les ayudan a seguir aprendiendo. Al igual que los científicos, los niños tienen un sistema teórico que les hace comprender de unaforma determinada su entorno, e ir ampliando su conocimiento de él, que los niños permanezcan en una constante búsqueda instintiva por conocer el mundo que lo rodea, crea en ellos conceptos científicos relacionados a diferentes temas de interés de los niños en edad preescolar, necesitamos explorar la curiosidad natural de los niños e involucrarlos en actividades que les servirán para entendermejor a la ciencia y a interactuar con ella.

OBJETIVO GENERAL:
✓ Desarrollar métodos didácticos que incentiven a los niños a efectuar trabajos en el laboratorio desde el preescolar
✓ Desarrollar métodos didácticos que incentiven a los niños a efectuar trabajos en el laboratorio desde el preescolar
✓ Desarrollar metodos didacticos que incentiven a los niños a efectuar trabajos enel laboratorio desde el preescolar partiendo de los diferentes interrogantes que se generan al interactuar con el medio que lo rodea.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:
✓ Desarrollar guías de trabajo que conlleven a un proceso de pensamiento científico.
✓ Recrear espacios y ambientes educativos dentro y fuera del aula que faciliten el aprendizaje.
✓ Experimentar con sustancias o elementosde su cotidianidad para establecer sus propiedades
✓ Desarrollar el pensamiento a la luz del método científico.

METODOLOGIA
Nuestro proyecto lo llevaremos a cabo por medio de guías que los conducirán a desarrollar habilidades que lo acercaran a la ciencia por medio de la imaginación, exploración, creación, curiosidad, resolución de problemas, donde se pregunten, prueben y se cuestionen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • experiencias cientificas
  • Experiencias Cientificas
  • Experiencias cientificas
  • secuencia didactica experiencia cientifica
  • ¿Cual Es El Uso De La Razón Y La Experiencia En El Método Científico?
  • Experiencia Científica
  • Experiencia Científica
  • Experiencia Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS