Experiencia de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experiencia de la arquitectura.
1.-Observaciones básicas.
El arte no se puede explicar, solo se puede sentir. La arquitectura es un arte especialísimo; limita el espacio para que lo habitemos. la obra del arquitecto está destinada a perdurara en un futuro lejano. La arquitectura carece de sensibilidad emotiva. Esta realizada por personas corrientes para personas corrientes. Algunos periodoshan preferido efectos duros mientras Qué otros han procurado que sus edificios tuviesen formas aparentemente blandas; la forma as su vez puede dar una impresión de pesadez o de ligereza estas impresiones están relacionadas con el carácter de la superficie de los materiales.
La mayoría de los edificios consisten en una combinación de dureza y blandura, ligereza y pesadez, tensión y relajamiento.Los mejores edificios se han creado cuando el arquitecto se ha inspirado en algo que daría a aquellos un carácter particular.
La tarea del arquitecto es poner orden y relación en el contorno humano.

2.-solidos y cavidades en la arquitectura.

El arquitecto puede llegar a estar tan interesado en la estructura de un edificio que pierda de vista de que la construcción es solo un medio y no unfin en sí misma.
Es posible proyectar un edificio solo con una composición de cavidades, pero al ejecutarlo los muros tendrán, casi inevitablemente, ciertas convexidades que influirán en la consideración del observador.
La arquitectura, gótica era constructiva; todos los cuerpos eran convexos con cada vez mas material añadido a ellos; una columna llego a ser todo un haz de columnas latransformación del gótico en el renacimiento no solo consiste en el cambio de los elementos dominantes verticales a los horizontales, sino en una completa transformación de la arquitectura de una estructura puntiaguda a una arquitectura de cavidades bien formadas.

3.- efectos contrastantes de cavidades.

La alternación rítmica de formas, impresionantemente cóncava y convexa, produce efecto de orden yarmonía. Encajado entre las formas contrastes de orden, trazado de tal forma que la vista capta la corporeidad de una antes de pasar al movimiento opuesto de la otra.
Si un arquitecto quiere que su edificio sea experimentado auténticamente puede emplear formas y combinaciones de estas que no suelten al espectador tan fácilmente, sino que le obliguen a una observación más viva. Se puede causartambién una fuerte impresión empleando formas similares a las que se les haya dado un aire excéntrico, lo cual sorprende al espectador y le obliga a mirar la obra más de cera. En ambos casos se está creando efectos puramente visuales.
La arquitectura es interpretada como formas que abultan, aprietan empujan, etc. La arquitectura es realmente un intento para mostrar como el espectador recrea lasmasas del edificio a través del proceso visual.

4.- la arquitectura como experiencia de colores planos.

No todos los objetos se ven como macizos o huecos. Se ven los contornos pero no se tiene sensación alguna de profundidad.
Parece haber una relación entre la arquitectura veneciana llena de colores y la luz especial que impera en Venecia. Las sombras nunca llegan a ser oscuras y nosignificativas. Durante el periodo en el cual la arquitectura era ligera y coloreada, el arte veneciano relució con intenso color.
Los edificios venecianos nos enseñan algo acerca de cómo se puede crear en arquitectura una apariencia de pesadez o de ligereza.
Las formas convexas dan la impresión de masa, mientras las cóncavas llevan a una impresión de de espacio.
Un edificio que parecía ligero no eraconsiderado verdadera arquitectura. Solo ya en este siglo los arquitectos de todo e l mundo concentraron sus esfuerzos en la creación de una arquitectura ligera. En lo que se refiere a la forma los arquitectos se basaron en la pintura.
El camuflaje cubista era una demostración de efectos visuales desconocidos. Se hicieron nuevos experimentos con las formas cubistas en arquitectura, como en...
tracking img