EXPERIENCIA DE SER UN ASESOR PAR

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1121 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE SER UN ASESOR PAR


LA ASESORIA PAR COMO EXPERIENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y AUTORREGULADO


ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA


AUTORES:
ALCACIO CAMELO CRISTINA ARACEL (miyu_yukime@hotmail.com)
PLATA RUIZ GERARDO (gera56_nos@hotmail.com)





UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA





Resumen
El objetivo de este trabajo es relatar nuestra experiencia yresultados como asesores pares, así como las técnicas que aplicamos con nuestros compañeros para mejorar su desempeño, aprendizaje y rendimiento escolar; de esta manera lograr una mejor comunicación entre nosotros mismos a base de diferentes modos de enseñanza, ya que la mayoría cuentan con distintos métodos de aprendizaje, casi todos los estudiantes tienen una manera específica de aprender, tal vezde manera auditiva, visual o kinestésica; aprendimos que una persona no necesariamente debe de ser inteligente para poder aprender.
Introducción
La tutoría ha sido definida como un proceso de acompañamiento de los estudiantes, que se concretan mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, esta pretende orientar y dar seguimiento al desarrollo de losestudiantes, apoyarlos en los aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje; fomentar su capacidad crítica y creadora y su rendimiento académico, por tal motivo la asesoría par se ha considerado como un elemento estratégico para mejorar el rendimiento y conocimiento de los estudiantes.
En este trabajo nos enfocamos en una experiencia nuestra sobre el significado de ser asesor par, así como las técnicasy resultados que hemos obtenido al paso de los meses aplicando dichas procesos.
Asesor par.- Es un método de aprendizaje cooperativo mediante el cual el alumno aprende enseñando a su compañero, que a su vez, aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente recibida.
Cabe mencionar que hay distintas maneras de aprender como también diferentes tipos de esos mismos aprendizajes. Nadie aprendede la misma manera, cada compañero tiene diferente formas de aprender, de pensar y de relacionar palabras, vivencia o imágenes.
Desarrollo
En nuestra experiencia como asesores pares hemos aplicado diferentes técnicas de estudio con nuestros compañeros ya que cada alumno tiene una manera específica de aprender, tal vez de manera auditiva, visual o kinestésica. Alguno de los métodos másutilizados es el estudio grupal, en donde comparamos el entendimiento de cada alumno y con esto eliminamos dudas de quienes las tienen; también otro método eficaz es la creación de mapas mentales donde se estimula la relación de palabras y con esto adquirir ese aprendizaje significativo que tanto se busca, para favorecer su educación integral y de calidad. En base a este conocimiento hemos logrado mejorarel desempeño y la calidad de los alumnos, así como de nosotros mismos ya que con la comunicación y relación entre todos logramos un mejor aprendizaje, al llevar acabo un recuento de los 50 compañeros que recurren a asesorías con nosotros, logramos obtener resultados favorables que se ve reflejado en la gráfica 1.
Tipos de aprendizaje
Aprendizaje auditivo
Se recuerda utilizando un sistema derepresentación auditiva, se hace de manera secuencial y ordenada. Las personas auditivas aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y, cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona.
Aprendizaje visual
La creación de redes, los mapas de ideas y los mapas conceptuales son los tres métodos más populares del aprendizaje visual. Para los estudiantes que se expresan asímismos de manera visual y para aquellos que aprenden con más efectividad a través del uso de técnicas visuales, auditivas y otros multimedios; el aprendizaje visual inspira a niveles más altos de logros.


Aprendizaje kinestésico
Asocia nuestras sensaciones y movimientos; en si a nuestro cuerpo, y se dice que una vez que se aprende una actividad por medio de esté, es difícil de olvidar. Las...
tracking img