Experiencia En Hegel

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
¿Qué es experiencia para Hegel?

-Para Hegel, el saber filosófico tiene su comienzo en el elemento abstracto del pensamiento, pero para llegar ahí el hombre ha de esforzarse para encontrar ese elemento. La experiencia de la conciencia, es la elevación desde la certeza sensible hasta el plano del concepto, “al llegar aquí, termina la Fenomenología del Espíritu. Lo que el espíritu se prepara enella es el elemento del saber”. En la filosofía, al moverse dentro del plano del concepto, “la conciencia se hace representaciones de los objetos antes (en el tiempo) de hacerse conceptos de ellos, hasta el punto de que el espíritu que piensa solamente pasando por el representar y aplicándose sobre él, avanza hasta el conocimiento pensante y el concebir”. Por tanto hay un momento en que laconciencia se hace representaciones de los objetos, y hay otro momento en que la conciencia se hace conceptos.

Cuando se sitúa en el punto tautológico, todos tenemos experiencia de todo lo que está en la conciencia, y ser consciente de algo es saberlo. Por tanto la conciencia es un modo de saber, una forma de poseer objetos. Así, pues, la experiencia es intencional: es conciencia de algo, saber de unobjeto o contenido. De modo que el contenido de la experiencia coincide con el contenido de la conciencia.

Cuando la conciencia está en el elemento del pensar, es cuando se da lugar a la filosofía “Es importante que la filosofía sea consciente de que su contenido no es otro que aquel haber substancial que fue originariamente producido y continuamente se produce en el campo del espírituviviente; al ver que se ha hecho mundo, mundo exterior y mundo interior de la conciencia; es importante que la filosofía sea consciente de que su contenido es la realidad efectiva. Nosotros llamamos experiencia a la conciencia más próxima de este contenido”. Por tanto, tenemos que la experiencia es la conciencia del contenido de la filosofía, y que se denominado como: haber substancial. Así tenemos quela totalidad del saber toma su contenido de la experiencia, pues esta constituye el inicio del saber ordinario, de las ciencias empíricas por esta razón; y, finalmente el nacimiento de la filosofía.

En tanto que el ser pensante no está predeterminado, este tiene que determinarse, tiene que inventar o elegir la cultura y los ideales, es decir, tiene que hacer su mundo. Y el hombre ha tenido quehacer su mundo desde que es ser pensante, por eso la producción del mundo ha tenido lugar desde los orígenes de la humanidad. Por lo tanto, el mundo es fruto del pensamiento “que originariamente se produjo y continuamente se produce en el campo del espíritu viviente”, y ese mundo constituye lo que tenemos en tanto que pertenecientes a una tradición cultural; pero cuando se pasa de ver lasrealidades de la vida como núcleos sólidos, a conjuntos conceptuales depositadas por la historia, esto se denomina como el: contenido o haber substancial de la cultura, y ese haber substancial pasa a convertirse en el mundo interior de la conciencia y mundo exterior o naturaleza. Y es de ese mundo producido del que tenemos certeza sensible y percepción, es el mundo que cae en la experiencia. Es elcontenido inmediato de nuestra experiencia, y de nuestra conciencia.

Cuando tomamos conciencia inmediata de ese mundo, de esa realidad efectiva, entonces hablamos de experiencia. La experiencia no es para Hegel algo primario, sino que se trata de tomar conciencia de algo que ha sido producido en el campo del espíritu viviente. Es el espíritu quien ha creado el mundo, y por ello él es quien haceposible la experiencia en ese sentido. Así, al ser la naturaleza el primer producto del espíritu, es el espíritu quien proporciona el contenido de lo que es experienciado.

Cuando lo verdadero no solo se aprende y se expresa como substancia, sino también como sujeto, parece que el sujeto de la experiencia no puede ser otro que quien es sujeto en sí(el espíritu). Así, la experiencia, en general, ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La experiencia estetica segun Kant y Hegel. La esperiencia estetica contemporanea
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel
  • Hegel
  • hegel
  • Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS