Experiencia Estetica

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La experiencia estética

Para cada una de las ciencias el arte tiene un significado diferente, pero para la antropología no esta bien definido este concepto. Lo que esta ciencia estudia es todas las actividades que realiza el hombre tales como conocimiento, creencias y arte.
Para los antropólogos el arte no se trata tanto de las formas sino que se ven involucrados los aspectos filosóficos,políticos y religiosos de una región. Para ellos también esta relacionado el sistema de producción que es la forma de subsistencia de una sociedad.

Para poder identificar un   objeto de arte de otro se tiene que ver y tomar en cuenta el tiempo, la situación política y social en la cual fue hecha esa obra. También ahora que algo sea arte   depende de un grupo de personas este de acuerdo. Para sabersi están de acuerdo ese sus realidades tienen que ser comparadas   y es muy   diferente dependiendo de su contexto histórico y de sus ideas.

El arte es una realidad socialmente construida.
El concepto de arte   va cambiando y la gente   cada vez trata de hacer algo diferente y mostrarlo como arte ahora muchas cosas pueden ser arte, pero este problema surge porque el significado es muysubjetivo dependiendo de   quien   lo defina.
Muchas obras de arte las podemos interpretar porque tenemos un conocimiento ordinario. Esto es cuando percibes un sentimiento que el autor refleja en su obra que tú ya habías experimentado. Esto se llama referencia experiencial. Alexander Baumgarten   decía que el arte estaba relacionado con sentir la percepción. Esta interpretación del   arte llega a   ser  muy subjetiva, porque puede ser que una obra no cause emociones en todas las personas. Pero si una obra hace sentir la percepción en un gran grupo de personas podría ser denominado como arte. 
Todos los objetos artísticos fueron hechos para ser contemplados.
La experiencia estética va ligada al desarrollo de una determinada cultura y en un determinado momento histórico. No obstante lastremendas diferencias entre la concepción de la estética, según se trate del arte griego, del renacentista, moderno y post-moderno en las culturas occidentales y la concepción de la estética basada en las antiguas culturas orientales, porque hoy por hoy se han mezclado de un modo, a mi parecer catastrófico - existen claves comunes a todas ellas.
La cuestión fundamental es el mensaje que nos transmitecualquier obra de arte sin intermediación del pensamiento. En este punto, cuando nos sentimos profundamente inmersos en el contenido de la obra de arte que aparece ante nuestros ojos, podemos "ver" la belleza inherente a tal obra de arte o bien sentir una emoción que incluso puede llegar a aterrorizarnos al sentirnos como dentro del pellejo del autor de ese trabajo: Tal es lo que sucede cuandocontemplamos atentamente obras como las de Van Gogh o el mismísimo "grito" de Munch, existen obras que nos inspiran tranquilidad, serenidad o "algo" que viene no de la técnica, pues eso convertiría al artista en un mero artesano, sino del "espíritu", por llamarle de algún modo, que es precisamente lo que solemos llamar "inspiración", ese soplo de vida plasmado por cualquier tipo de técnica.
Dewey hablaprimeramente de la función de las artes en las comunidades y civilizaciones antiguas, cómo por medio del arte y de los objetos que conocemos de la antigüedad podemos tener diferentes tipos de experiencias.
Tomando el arte como una parte de educación ya que es una forma de contarnos la historia de ciertas comunidades antiguas. Por ejemplo el caso de la iglesia en el siglo XV, las personas delpueblo no sabían leer ni escribir, solo los que pertenecían al clero y los artistas, así que la forma de explicarles las narraciones de la biblia era por medio del arte expuesto en las iglesias, pero el artista no podía ser libre en cuanto a sus pinturas, ya que tenía que mostrar al pueblo lo que la iglesia quería y no como el artista lo interpretaba en la biblia “Así en 787 d.C., el segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La experiencia estética
  • ¿qué es una experiencia estética?
  • Experiencia estética
  • La Experiencia Estética
  • La experiencia estetica
  • Experiencia estetica
  • EXPERIENCIA ESTETICA
  • La experiencia estetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS