Experiencia Juridica

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA EXPERIENCIA JURIDICA


1. DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA EXPERIENCIA
Todos sabemos que hay muchos tipos de experiencia y cómo podemos ver también hay experiencia jurídica, pero para esta, se tiene que entender el concepto de experiencia según Recasens habla de que la palabra experiencia tuvo una comprensión muy amplia: “el conocimiento directo de algo que nos es dado ante nuestramente de manera inmediata. Es algo dado puede ser un dato sensorial, un estado de conciencia, puede ser una idea o un principio evidente; un valor por ejemplo: la justicia, un enunciado matemático, dos más dos igual a cuatro etc.); puede asimismo ser una estructura finalista, como la que se da en un organismo biológico; y puede, en fin de cuentas, ser cualquier otro objeto que se nos presente demanera directa e inmediata.
Según el autor habla de una experiencia que es dada a nuestra mente de manera inmediata, es decir la experiencia como algo de lo vivido por uno mismo, que así se te es dado, como cuando vez dos manzanas sabes que son dos, son rojas, eso es lo dado que nuestra mente capta de manera inmediata, lo subjetivo, no se trata de la idea en sí, se trata de objetos pre-existentes,como la manzana son objetos pre-existentes, algo que es dado.
Es una experiencia intima de cada persona que actúa como factor en la elaboración y en la transformación del Derecho.
2. PRIMERA DESCRIPCIÓN GLOBAL O DE CONJUNTO DE LA EXPERIENCIA JURÍDICA.
Ya hablamos del concepto de experiencia de algo que es dado de una manera inmediata y directa, ahora en lo que es experiencia jurídica.Según Recasens dice: esa experiencia es, por lo tanto, una experiencia a la vez de realidades, tal y como ellas son, y de valores, así como de valoraciones o ideales, de afanes, de necesidades.
Así pues, se trata de una experiencia cuyos datos variados, pero todos ellos en un estrecho entrelace: de datos de realidades sociales; de datos dentro de esas realidades.
Es decir, se trata de ideas dejusticia en los sujetos principales de esa experiencia, por ejemplo, en el legislador y en el juez.
RECASENS.
Lo que esto significa es que la experiencia jurídica es lo dado algo vivido en el ámbito social ya que esta tiene consecuencias jurídicas, por ejemplo al casarse, un contrato de compraventa una demanda esas experiencias de lo vivido con tener consecuencias jurídicas, son experiencias queestán reguladas por el Derecho, tanto de las leyes, como las normas secundarias, también en lo administrativo.
3. LA URGENCIA Y EL DESEO DE PAZ Y DE ORDEN.
Hay en efecto una básica urgencia de orden y de organización social, que son las condiciones necesarias para conservar una vida pacífica.
Por ello hay una conexión entre el Derecho y la búsqueda de orden y de regularidad en las relacionesinterhumanas. RECASENS.
El ser humano como ser social siempre busca la paz y el orden en el ámbito en el que se rodea, toda persona su fin principal es la felicidad, tanto también la justicia, el Derecho es el que regula el deber de cumplirlo, solamente de esta manera se puede llegar a un orden social y pacífico.
4. EL SENTIMIENTO JURIDICO
El sentimiento jurídico funciona como un medio parael hallazgo del Derecho justo: es decir, como vehículo de una institución o de un juicio del criterio estimativo, que tiene intrínseca validez. La mera existencia de ese sentimiento jurídico no tiene fuerza creadora de Derecho; pero permite enjuiciar las normas del Derecho positivo; y suministra una guía o inspiración, sobre todo para corregir desviaciones y distanciamientos frente a lo requeridopor la justicia.
RECASENS.
Lo que esto quiere decir es que el sentimiento de justicia, en términos filosóficos son estimaciones intelectuales, o juicios de razón que quiere decir que están justificados, esto quiere decir que viene también de la ética, pero también este sentimiento de justicia interviene en el Derecho en su desarrollo , desde lo legislativo o las decisiones jurisdiccionales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las experiencias juridicas germanistas del alto medievo.
  • experiencia juridica
  • experiencias juridicas y teorias del derecho
  • La Experiencia Jurídica En La Alta Edad Media
  • Experiencia
  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • mis experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS