mis experiencias

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
Concepto:
Relación ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el valor de las mercancías existentes en un almacén. En términos generales, es la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, elinventario es una relación detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el número de unidades en existencia, la descripción de los artículos, los precios unitarios, el importe de cada renglón, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario.

Características:
Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresasadoptan los sistemas pertinentes para evaluar sus existencias de mercancías con el fin de fijar su posible volumen de producción y ventas.
Comprender el concepto, características y los fundamentos de los sistemas de valoración de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de producción que se pueda tener en un periodo. El administradorfinanciero debe tener la información pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. 
SISTEMA DE INVENTARIO PERIÓDICO
Mediante este sistema, los comerciantes determinan el valor de las existencias de mercancías mediante la realización de un conteo físico en forma periódica, el cual se denomina inventario inicial o final según seael caso.
Inventario inicial: Es la relación detallada y minuciosa de las existencias de mercancías que tiene una empresa al iniciar sus actividades, después de hacer un conteo físico.
Inventario final: Es la relación de existencias al finalizar un periodo contable.
SISTEMA DE INVENTARIO PERMANENTE 
Por medio de este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquiermomento, sin necesidad de realizar un conteo físico, porque los movimientos de compra y venta de mercancías se registra directamente en el momento de realizar la transacción a su precio de costo.
Las empresas que adoptan este tipo de sistema deben llevar un auxiliar de mercancías denominado "Kárdex", en el cual se registra cada artículo que se compre o que se venda. La suma y la resta de todaslas operaciones en un periodo da como resultado el saldo final de mercancías. 
Comentario: Las empresas que estén por ley obligadas a presentar declaración tributaria, deben utilizar el sistema de inventario permanenteAcoplando el criterioLos inventarios de mercancías constituyen todas las existencias a precio de costo con los cuales la empresa produce bienes o comercializa sus productosterminados
Clasificación:
Tipos de inventarios:
Inventario de mercancías.
Inventarios de productos terminados.
Inventarios de productos en proceso de fabricación.
Inventarios de materia primas.
Inventarios de suministros de fábrica.
Los inventarios son importantes para los fabricantes en general y varía ampliamente entre los distintos Grupos de industrias.
La composición de esta parte del activoes una gran variedad de artículos y es por eso que se han clasificada de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
Clasificación de acuerdo a su utilización:
Inventarios de materia prima:
Inventarios de producción en proceso:
Inventarios de productos terminados:
Inventarios de materiales y suministros:
Valuación de inventario final a través de inventario periódico:
Las unidadesvendidas se determinan de la siguiente manera: Inventario Inicial (Inventario Fina practicado el año anterior)
Más: Compras realizadas durante el año
Menos: Inventario Final (Inventario practicado al final del año)
Total: Unidades vendidas durante el año.
De este modo, se obtiene el número de unidades vendidas durante el año. De lo anterior, es posible inferir que el asiento por el costo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPERIENCIAS
  • mis experiencias
  • Experiencias
  • Experiencias
  • Mi Experiencia
  • Experiencia
  • Experiencia
  • experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS