Experiencia Laboratorio

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
¿QUÉ SON LOS INDICADORES?

* FICHA TÉCNICA:

▪ Tipo: Experiencia.
▪ Nivel de aplicación: Química 2º Bachillerato. Explicación del concepto de indicador en el tema De reacciones de transferencia de protones.
▪ Palabras clave: indicador, medio ácido, medio básico, pH, intervalo de viraje, ácido cítrico, fenoftaleína.

* INTRODUCCIÓN:

EL ESPÍA ALEMÁN

Durante la Segunda GuerraMundial, el espía alemán George Dash fue detenido cuando ganó la costa Atlántica de los Estados Unidos. Las autoridades no encontraron ninguna evidencia contra él, pero les resultó sospechoso el gran número de pañuelos blancos que llevaba consigo. Los químicos del FBI resolvieron el misterio: Dash llevaba escrita la lista de sus contactos y sus direcciones en los pañuelos con fenolftaleína. Duranteel juicio, los fiscales lo demostraron utilizando una disolución de amoniaco, y Dash fue ejecutado.

¿Qué es la fenolftaleína?
¿Por qué utilizan amoniaco los químicos del FBI para hacer visibles la información oculta en los pañuelos?

Esta sería una posible introducción para la práctica que vamos a llevar a cabo en el laboratorio. Además, también se puede utilizar como curiosidadintroductoria al tema de reacción de transferencia de protones en segundo de bachiller. Mediante esta anécdota se pretende motivar al alumnado captando su atención. Dado que seguramente no habrán visto aún lo que es un indicador, hemos formulado estas preguntas para evaluar sus conocimientos previos, saber el nivel que los estudiantes tienen acerca de este tema, y así, adecuar mejor la enseñanza de loscontenidos de esta unidad.
En caso de que los alumnos no sepan contestar de manera adecuada y completa estas preguntas, nosotros como profesores no las responderemos en el instante. De esta forma se pretende durante el desarrollo de la práctica los estudiantes puedan obtener los conocimientos suficientes para poder hacerlo por sí mismos.

Cómo hacerlo: El profesor, mientras cuenta estaanécdota, puede llevar a cabo la siguiente experiencia:
1. Escribe una o varias palabras con fenolftaleína en un pañuelo de tela.
2. Pulveriza el pañuelo con una disolución de amoniaco.

* OBJETIVOS:

* Entender el concepto de indicador.
* Saber las características de un indicador y su comportamiento.
* Conocer la variedad existente de indicadores.
* Asentar los conceptos depH y variación del mismo.
* Distinguir y entender los intervalos de viraje en los diferentes medios.
* Ver la utilización de productos de fácil acceso para hacer experimentos.

* MATERIAL:

* Chicles XXL (Hacendado) * Pastillas fizzroll * 4 matraces erlenmeyer * Varilla de vidrio * Papel indicador * Disolución HCl (0,1M) | * Fenolftaleína * Naranja de metilo *Azul de bromofenol * Rojo de metilo * Rojo congo * Disolución NaOH (0,1M) |

* PROCEDIMIENTO:

* EXPERIENCIA CON LOS CHICLES XXL

¿Qué contienen estos chicles químicamente interesantes para este tema?

Al abrir un paquete de chicles conocidos como Tropical XXL que se pueden adquirir en los supermercados Mercadona, encontramos tres presentaciones de los mismos: amarillo, naranjay violeta-rosado. Estos presentan un recubrimiento compuesto por E-903 (cera carnauba), jugo de verdura colorante, mezcla de carotenos y E-100 (curcumina).
La experiencia consiste en explorar las posibilidades de los chicles para ser utilizados como indicadores ácido-base, muchos de estos son colorante vegetales (Chang 2003)
Los indicadores presentan colores diferentes en sus formasionizada y no ionizada. Estas dos formas están relacionadas con el pH de la disolución en la que se disuelve el indicador. Por lo general, son ácidos o bases débiles que se disocian según:

InH (ac) ↔ In-(ac) + H+(ac)
color1 color2

En medio ácido estará el equilibrio desplazado hacia la izquierda y la disolución tendrá el color 1, si se desplaza el equilibrio hacia la derecha por disminución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experiencias de Laboratorio
  • Experiencias De Laboratorio
  • Experiencias de laboratorios fisicos
  • Experiencia con los laboratorios lister
  • Ejemplo de experiencia de laboratorio
  • Experiencia de laboratorio electrotecnia
  • EXPERIENCIAS DEL LABORATORIO Movimientos Vibratorios
  • Informe: Experiencia En El Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS