Experiencia sobre responsabilidad social empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIO DE LA COOPERACION CON LA EMPRESA PRIVADA PARA PROMOVER PROYECTOS DE DESARROLLO
EL CASO SANTA TERESA - CUSCO
UNA EXPERIENCIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Este documento sistematiza la experiencia desarrollada en conformar una alianza entre la Cooperación para el Desarrollo y la empresa privada en el enfoque de Responsabilidad Social Corporativa y el Gobierno Local deun distrito (ACDI-Scotiabank-Municipalidad de Santa Teresa y CARE Perú. La experiencia ha permitido, apalancar recursos financieros y tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan el distrito de Santa Teresa, zona de amortiguamiento del Machu Picchu – Cusco, zona afectada por los efectos de la desglaciación acelerada de los Andes como efecto del Cambio Climático.La participación de ACDI y Scotiabank, el Gobierno Local y CARE Perú ha facilitado la implementación del “Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales” -(PRAA) de alcance Regional. Generando aprendizajes susceptibles de ser replicados.


INTRODUCCION

El concepto de la Responsabilidad Social Empresarial, como parte de lagestión de negocios y dentro de un concepto integral, superando el concepto tradicional de ayuda filantrópica, es uno de los temas que viene siendo estudiado y adoptado por las empresas, generando un nuevo rol de la empresa en la sociedad.

La ACDI considera “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) definida de manera amplia como la contribución de las empresas más allá de su obligación legalmediante prácticas comerciales éticas e inversiones sociales y económicas que buscan atender las necesidades y preocupaciones de la sociedad”, “…las empresas se orientan cada vez más a colaborar con las comunidades mediante proyectos de desarrollo económico, social e institucional…”, considerando que la Alianza con estas empresas, puede aumentar el impacto, la calidad y la sostenibilidad de losproyectos de desarrollo.

En este marco, y frente a un contexto particular que generó el diseño e implementación del proyecto “Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales” -(PRAA)[1], Ambas instituciones, junto con el gobierno local y CARE Perú llevaron adelante la experiencia orientada a “Mejorar las condiciones de vida de las poblaciones másvulnerables, especialmente mujeres y niños de la microcuenca de Santa Teresa con un enfoque de adaptación al cambio climático”, y como parte del mismo mejorar los ingresos de las mujeres y la Seguridad Alimentaria de las familias.


ÁMBITO DE LA EXPERIENCIA: SANTA TERESA - CUSCO

Santa Teresa, está ubicado en la zona de amortiguamiento del Machu Picchu – Cusco, con algo más de 7 milhabitantes, que mayoritariamente se dedican al cultivo del café. Con difícil acceso, y limitaciones en la comunicación por Internet. Por su ubicación, así como las condiciones en las que se asienta la ciudad de Santa Teresa, en diversas oportunidades, ha sido afectada por los efectos del Cambio Climático y la Desglaciación.

El año 1998, se produjo el Fenómeno del Niño, con aumento de temperaturaocasionando el desprendimiento de los nevados Salcantay y Tocorhuay, el 13 de enero y el 27 de febrero la zona fue afectada por dos aluviones, generados por el desborde de la lagunilla Yanatile, ubicado en las faldas del nevado Salcantay. Estos dos aluviones arrasaron con la capital de Santa Teresa, con decenas de personas desaparecidas o muertas, obligando a sus habitantes a refugiarse en laspartes altas; fueron destruidos varios puentes carrozables y peatonales, incluyendo la vía férrea que comunicaba la estación de la hidroeléctrica de Machupicchu y Quillabamba (49 km); se dañó seriamente la propia central hidroeléctrica, y tres torres de alta tensión fueron derribadas. Se perdieron numerosas parcelas de café y de otros cultivos de autoconsumo.

La capital del distrito de Santa...
tracking img