Experiencias de proyectos comunitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN MUNICIPIO HERES SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G GESTION AMBIENTAL

EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL PROYECTO SOCIO- AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD ALTOS DE CAYAURIMA, PARROQUIA MARHUANTA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLÍVAR ESTADO.

Profesor (a)Integrantes:
Lcda. Ana Peña Bravo Peña Luis Alberto
Fuentes Ulhuri Reynaldo Noel
Moreno Fajardo Fenice NainRodríguez García Fernando
Tapia Valdez Mario

Ciudad Bolívar, Noviembre 2010

Titulo: EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL PROYECTO SOCIO- AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD ALTOS DE CAYAURIMA, PARROQUIA MARHUANTA, MUNICIPIO HERES, CIUDAD BOLÍVAR ESTADO.Autores:
FENICE NAIN FAJARDO                    19123824           NAIN777@HOTMAIL.COM
LUIS ALBERTO BRAVO                      1085247393       LABPFOREVER@HOTMAIL.COM
FERNANDO RODRÍGUEZ GARCÍA   7756186            NANTAYTHYU@HOTMAIL.COM
MARIO TAPIA VALDEZ                        5810559            CHAPACO_MARIO@HOTMAIL.COM
REYNALDO NOEL FUENTES            6854259           REY_FUE@HOTMAIL.COM

PFG / Centro de Estudio: Gestión Ambiental.
El proyecto de investigación comunitaria se realiza en la Comunidad Altos de Cayaurima I en el cual están involucradas 200 familias aproximadamente. La experiencia de este proyecto comunitario se lleva a cabo en cuatro (4) grandes etapas o proyectos, como son Proyecto I donde se realiza la primera interacción con la comunidad yel diagnostico ambiental. Proyecto II es aquel que a partir del diagnostico se realizó una Evaluación Ambiental, con la finalidad de evaluar las condiciones de los sistemas ambientales de la comunidad. Proyecto III es la realización de la Propuesta que surge de la evaluación ambiental y Proyecto IV es la ejecución y seguimiento de la propuesta en la comunidad.

INTRODUCCIÓN
Este proceso sevincula con la identificación, la predicción y evaluación de impactos relevantes, beneficiosos o adversos. Debe contar necesariamente con un procedimiento legalmente aprobado, con enfoque multidisciplinario e interactivo alcanzando de esta manera una mejor comprensión de las relaciones existentes entre lo ecológico, lo social, lo económico y lo político. (Buendía, 2002).
Dentro de los elementosesenciales de la investigación tenemos los sistemas de conocimiento como lo son las estrategias de búsqueda de información, la metodología de una investigación de campo, participativa, analítica, descriptiva, etc…A raíz de estos elementos el proyecto a ejecutar dentro de la comunidad se desarrolla en unas condiciones favorables debido a que es un sitio de fácil accesibilidad, algunas personas seprestan para trabajar en conjunto desarrollando con éxito las actividades propuestas.
Esta investigación se llevó a cabo para mejorar las condiciones socio-ambientales existentes dentro de la comunidad, conjunto con la comunidad y su consejo comunal encontrar soluciones a problemáticas existentes.
La investigación se realizo para mejorar las condiciones actuales de la comunidad logrando obtener unaparticipación de los habitantes en la q ellos conviven.
Dentro de los resultados obtenidos durante la investigación dentro de la comunidad de Cayaurima como primera etapa se logro obtener un diagnostico socio. Ambiental de la comunidad identificando 4 problemáticas q afectan a la comunidad siguiendo con la investigación se desarrollo una propuesta socio- ambiental en la cual se comenzó a...
tracking img