Experiencias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS II:

Problemática adolescente en el aula

- Reflexionar nos ayuda a crecer -

PROFESOR: ENRIQUEZ JOSÉ CARLOS
Correo Electrónico: enrique_jose_08@hotmail.com

OBJETIVOS:
- Analizar los bajos rendimientos en la asignatura Proyectos Productivos III y la problemática adolescente.
- Reflexionar sobre la importancia del colegio; respecto del aprendizaje yde la formación personal y profesional para la vida y el futuro.
 
¿PARA QUE?
         
          Debido a los bajos rendimientos se pensó en reflexionar junto a los alumnos dicha problemática.
Este proyecto será abordado desde la experiencia cotidiana (forma de estudio, aula, salidas, experiencias fuera del aula, metas) para tratar de escuchar, reflexionar, comprender y ayudarrespecto de las conductas áulicas.
Es meritorio indagar desde el lugar de alumno la diferencia entre placeres, gratificaciones y necesidades de alcanzar metas entre ellos y estos con los docentes.
 
¿COMO?
 
          Se formarán 5 grupos de 4 alumnos o más (dependiendo del total) y se le entregará a cada grupo tarjetas con preguntas y una escena a representar, en base a las temáticasplanteadas. La técnica utilizada para la actividad es el Roll paying (su traducción al castellano es “un juego de rol”).  Es un juego en el que, tal como indica su nombre, uno o más jugadores desempeñan un determinado rol, papel o personalidad. Cuando una persona «hace el papel de X» significa que está interpretando un papel que normalmente no hace. Básicamente, se trata de simular situacionesde la vida real. Cada jugador interpreta a un personaje ficticio definido por ciertas características particulares, y debe pensar, actuar y decidir como lo haría su personaje.
A través de este enfoque práctico, se puede experimentar realmente la situación y reflexionar sobre su comportamiento.

Sus ventajas son:
1) Promueve un ambiente de interés y de reflexión en torno a ladiscusión de un problema. Es una técnica motivadora y participativa a través del diálogo o debate posterior, especialmente cuando el grupo se siente implicado en lo que se representa.
2) Identifica a los alumnos con el problema tratado y fomenta la reflexión sobre las actitudes que en él están implicadas. El Role Playing permite profundizar en los distintos aspectos de un problema a través de unametodología más dinámica e interactiva que la lección convencional.
3) Es un método ideal para desarrollar capacidades de trabajo en equipo y toma de decisiones, creatividad y solución de problemas transversales que influyen en todos los aspectos de la vida.
4) Permite bajar a la realidad los contenidos teóricos y lograr que los participantes tomen conciencia de la necesidad de aprender.
5) Estimulael potencial creativo e imaginativo de la persona pues ésta debe imaginar cómo pensaría y actuaría su personaje.
 
TEMATICAS:
 
•         Los adolescentes, su tiempo y espacio (placer, gratificaciones, metas).
•         El lenguaje adolescente
•        Los adolescentes y su historia personal. 
•         Los adolescentes y los otros (necesito ayuda pero déjenme solo).•         Referentes.
 
TARJETAS
 
1-¿Qué hacen en su fin de semana? (representar una salida de boliche con amigos y lo que hacen antes de salir).
2-¿Qué cosas le generan placer? (pensar en algo que les guste mucho y que lo representen).
3-¿Qué expectativas tienen de su futuro? (representar una situación que se imaginen de lo que van a ser cuando sean grandes, un anhelo).
4-¿De qué cosas hablan cuando estánentre amigos? ¿Con quienes comparten aquellas cosas o situaciones más importantes? (representar una charla habitual y cotidiana con sus amigos).
5-¿Quiénes son sus ídolos? ¿Por qué los consideran así? ¿Son referentes para ellos? (representar una situación en la que se reflejen sus ídolos o referentes).
 
Luego del Roll Playing se realizará una charla reflexiva en base a...
tracking img